Piden al Estado mexicano atender llamados internacionales en desaparición de defensor de DH

A más de dos años de su desaparición y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, exigieron a las autoridades el seguimiento a las recomendaciones recibidas en el caso de Ernesto Sernas

Piden al Estado mexicano atender llamados internacionales en desaparición de defensor de DH
Foto: Tomada de Facebook
Nación 30/08/2020 18:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:13

Oaxaca de Juárez.- La Coordinación por la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca denunció que la desaparición del defensor de derechos humanos, Ernesto Sernas García, continúa sin ser esclarecida y permanece en la impunidad.

A más de dos años de su desaparición y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, exigieron al Estado mexicano y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que asuma sus obligaciones internacionales y el seguimiento a las recomendaciones recibidas en el caso de Ernesto Sernas.

De la misma manera que garantice la participación en todo momento de familiares de Ernesto Sernas, integrantes de “Sol Rojo” y coadyuvantes en la investigación y búsqueda; presente e implemente de manera inmediata un plan exhaustivo de búsqueda para dar con el paradero del defensor de derechos humanos.

Y finalmente, que investigue de forma prioritaria la desaparición forzada como represalia a la labor de defensa de derechos humanos.

Ernesto Sernas desapareció el 10 de mayo de 2018. Al momento de su desaparición, se desempeñaba como catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y también representaba a 23 integrantes de la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” que habían sido “arbitrariamente criminalizados”.

En un comunicado, recordaron que el 28 de septiembre de 2018, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) emitió la Acción Urgente 540/2018 sobre este caso. También advirtió la falta de enfoque diferencial y de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación y búsqueda, al no tomar en cuenta la labor de defensor de DH de Ernesto Sernas.

Mientras que el 8 de mayo 2019, 4 Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas transmitieron el Llamado Urgente AL MEX 7/2019 al Estado Mexicano instándole a proporcionar información en relación a los avances en las investigaciones y búsqueda del defensor de DH Ernesto Sernas, así como entorno a las medidas adoptadas para garantizar la protección de familiares de Ernesto Sernas, de integrantes de “Sol Rojo” y de personas defensoras.

El 10 de mayo 2019 y al cumplirse un año de la desaparición forzada de Ernesto Sernas, los mismos cuatro Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas publicaron un comunicado expresando su preocupación por la falta de avances en las investigaciones en el caso de Ernesto Sernas y el incremento de la violencia contra personas defensoras.

En tanto que el 15 de julio de 2019, el entonces Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, mencionó el caso de Ernesto Sernas en su informe sobre impunidad, enfatizando que “ilustra las actuaciones negligentes en las investigaciones […]; que las autoridades no han investigado de manera prioritaria su condición de defensor de DH, no tomaron en cuenta las amenazas previas recibidas e inclusive los familiares han denunciado obstáculos a su participación en la investigación”.

Para esta organización, la actitud del Estado mexicano y la Fiscalía ha desestimado estas preocupaciones y recomendaciones internacionales.

“Efectivamente, en sus respuestas a los llamados urgentes, proporciona información escueta y que descalifica la hipótesis de desaparición forzada como consecuencia de la labor de defensa de derechos humanos; tampoco menciona plan de búsqueda alguno y mucho menos búsqueda en vida. Asimismo, desestima la gravedad del riesgo que enfrentan familiares de Ernesto Sernas e integrantes de Sol Rojo”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo