Esperan 6 mil 748 migrantes por asilo en Estados Unidos

Por falta de documentos, son regresados a México. Puertos de entrada, en Baja California y Chihuahua
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
31/05/2019
03:37
Ariadna García
Ciudad de México
-A +A

El gobierno estadounidense ha entregado a México más de 6 mil centroamericanos que solicitaron asilo en la Unión Americana, pero deben esperar su proceso del lado mexicano.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 20 de mayo pasado se tiene el registro de 6 mil 748 personas originarias de Centroamérica que están en territorio mexicano y esperan respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre la solicitud de asilo.

Los puertos de entrada en donde están siendo entregados los migrantes son El Chaparral, en Tijuana, Baja California; Mexicali, Baja California, y Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 29 de enero pasado el gobierno de Estados Unidos puso en marcha el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), el cual señala que las personas que entren a su territorio desde México sin documentos adecuados podrán ser regresados a territorio mexicano durante sus juicios migratorios, según el numeral 235 (b) (2) (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Esta acción se dio en respuesta a la crisis de migración irregular en su frontera sur que denunció la Unión Americana. La autoridad estadounidense indicó que en los últimos cinco años incrementaron 2000% las solicitudes de asilo, lo que da la oportunidad de permanecer en Estados Unidos.

En el vecino país del norte, nueve de cada 10 solicitudes de asilo son rechazadas, pero antes de resolverse la situación, los procesos pueden llevar incluso años.

Mediante el MPP, los migrantes que entren a Estados Unidos desde México y que soliciten asilo son procesados por las autoridades migratorias. Se les da una notificación para presentarse a una audiencia en una corte especializada y son entregados a México para que esperen el tiempo que lleve el proceso.

Al llegar, los migrantes pueden o no elegir un albergue en la frontera, además de que son responsables de acudir a la cita que tengan con el juez en Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y la primera quincena de marzo se registró la entrega de mil 323 migrantes.

Para el 16 de abril se reanudaron las entregas tras haber estado suspendidas un par de semanas. El 17 de abril se tuvo una cifra de mil 514 migrantes entregados por parte de la autoridad estadounidense en los puertos fronterizos de México.

Ya para el primero de mayo pasado, esa cifra se elevó a 5 mil 273 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El 20 de mayo se llegó a la cifra de 6 mil 748.

Comentarios