La ingeniería social a través de internet genera modalidades de fraude que alertan a autoridades, las cuales refuerzan sus mensajes de prevención para evitar que los usuarios sean víctimas de delitos difíciles de perseguir y más aún de recuperar sus recursos.
Entre las tácticas comunes está el pharming, a través de correos electrónicos fraudulentos con supuestas notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se pide a la víctima descargar un archivo malicioso que puede obtener sus datos personales.
Otra estafa es la conocida como el fraude nigeriano, modalidad de engaño cibernético a través de correo electrónico mediante el cual se hace pasar por personas millonarias argumentando que requieren del apoyo de sus víctimas para compartir su fortuna a través de un depósito para realizar la gestión de la transacción debido a las complicaciones políticas para liberar el recurso en su país.
Entre los riesgos de ingresar a lugares sospechosos o acceder a contenido a través de ligas de dudosa procedencia, la Guardia Nacional recomendó también tener cuidado al acceder a páginas para adultos, ya que tienen un alto riesgo de descargar archivos maliciosos y otros tipos de amenazas que pueden infectar dispositivos y comprometer información.
“Aquellas personas que visitan páginas con contenido de carácter sexual para adultos, en esos sitios se van a descargar virus, malware en la mayor cantidad posible, y se van a almacenar en sus dispositivos. Aparentemente, se puede decir que no se descargó nada, pero puede ocurrir mientras se navega”, explicó.
Entre las recomendaciones para evitar fraudes, la autoridad destacó no proporcionar de ninguna forma información personal o financiera, evitar realizar depósitos o transacciones a petición de terceras personas, así como llamar al 088 ante dudas y realizar denuncias.