El presidente
Andrés Manuel López Obrador solicitó que se den a conocer las grabaciones de
Genaro García Luna donde supuestamente -el exsecretario de Seguridad del expresidente
Felipe Calderón- habría amenazado a testigos en su contra.
Ayer, fiscales estadounidenses dijeron que García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y
manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús "El Rey" Zambada, exjefe del
Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.
“Es un asunto muy delicado, ayer se dio a conocer esta información de la
Fiscalía de Estados Unidos, sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido de
García Luna, lo grabaron.
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que estará pendiente para que sí se autoriza, estas pruebas se puedan dar a conocer.
En los documentos presentados el miércoles, los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York también dicen que
Genaro García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban.
El presidente López Obrador se pronunció porque se proteja a los testigos, algo que también es “responsabilidad del
Estado mexicano”.
Insistió en que en el caso de García Luna tiene responsabilidad el expresidente
Felipe Calderón.
[[nid:208412]]
“Pienso, aunque era un personaje importante en el gobierno, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la
delincuencia, con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal y de manera improvisada”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.