El control operativo, administrativo y financiero de la
Guardia Nacional pasará a la
Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros cambios, fueron aprobados este viernes por la
Cámara de Diputados.
La iniciativa fue aprobada sin cambios a la propuesta del
presidente Andrés Manuel López Obrador y pasó al Senado para su discusión.
Entre los cambios se aprobó habilitar la intervención de la Guardia Nacional en auxilio de la Fuerza Armada de forma permanente.
[[nid:211732]]
Además, será el secretario de la Defensa Nacional el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y tendrá a su cargo los programas, operativos y estrategias.
La iniciativa también establece que el Presidente de la República tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de contar con título profesional y tener el grado de Comisario General.
En tanto, las armas que son denominadas “de uso exclusivo del Ejército” podrán ser usadas por elementos de la Guardia Nacional.
[[nid:211414]]
Lo anterior, mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.