Desde la UDLA triangulan millones para Gertz Manero: UIF

La Universidad de las Américas realiza transferencias para enviar millones a folios bancarios a nombre del funcionario y de sus familiares en México y el extranjero, señala

Alejandro Gertz Manero.
Alejandro Gertz Manero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/03/2022 09:52 Diana Lastiri Actualizada 09:52

Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.

De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero.

 

Según el informe de la UIF, de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. En ese periodo también envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras que entre 2013 y 2014, detalla el informe, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas, A. C.

Gasta más de lo que gana

En sus declaraciones anuales de 2013 a 2020, el fiscal Gertz Manero reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, 92.2 millones que provenían de los “sueldos y salarios” que percibió como rector de la UDLA, campus Ciudad de México hasta noviembre de 2018.

Es decir, mientras fue rector de la UDLA, Gertz Manero percibió ingresos mensuales por aproximadamente un millón de pesos por “sueldos y salarios”.

Sin embargo, Hacienda observó que entre 2013 y 2016 Alejandro Gertz Manero compró 121 automóviles de lujo por 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW, lo que, según la UIF, no corresponde con las ganancias que reportaba como rector de la UDLA.

“Es un hecho notorio que opera más recursos de los reportados a la autoridad hacendaria”, señala el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En diciembre de 2021, El Gran Diario de México informó que tan sólo en un año Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, la mayoría de ellos Mercedes-Benz y un Rolls-Royce. Estas compras también forman parte del documento de Hacienda.

De las cuentas de la UDLA destacan transferencias SPEI realizadas entre 2012 a 2021 por 89.3 millones de pesos a Night Management, S. A. de C. V., empresa propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de “gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero”.

 

 

Esa empresa, según el informe de la UIF, tiene “características de fachada”. También fueron realizadas transferencias internacionales con 11 países, incluyendo paraísos fiscales, que dan un total de envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares y recibió 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares.

El dinero que recibió la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico. Mientras que los envíos que realizó fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

Favorecidos con millones

Entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares. Otro movimiento de recursos de la UDLA que benefició al fiscal fue la compra que la universidad realizó en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos.

El edificio, que fue adquirido por un millón 190 mil dólares, no quedó registrado a nombre de la UDLA, sino de Alejandro Gertz Manero, según los documentos de la UIF.

También en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR, la UDLA realizó pagos para la adquisición de un inmueble ubicado en la 1 East 66 Street en Manhattan, Nueva York, que quedó a nombre del exrector.

Derivado de una deuda que la UDLA tenía por 14.4 millones de pesos con Gertz Manero, la escuela realizó una cesión onerosa de una casa habitación ubicada en la colonia Real de las Lomas que adquirió en 2012 por 4.9 millones de pesos.

El inmueble es la actual residencia del fiscal y en 2018, año en el que se celebró la cesión, fue valuada en 8.1 millones de pesos.

La UIF destacó en el informe que “de 2013 a 2021 la UDLA envió 193 mil euros a Francia por concepto de pago de impuestos locales respecto de un inmueble ubicado en París que, aparentemente, es el domicilio fiscal de Alejandro Gertz Manero”.

Anoche, se pidió a la Fiscalía General de la República una postura en torno a los ingresos de Gertz Manero como rector de la UDLA; sin embargo, el mensaje no fue respondido por personal del área de comunicación del organismo autónomo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo