El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, "hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo (comercial) que tuvimos durante el corto periodo anterior".
Del mismo modo, a través de su cuenta de X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio calificando su llamada con Trump como "muy buena".
"Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", escribió la mandataria mexicana.
"México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre", indicó el mandatario estadounidense a través de su red Truth Social.
Detalló que además, "México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más".}
"Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos".
Lee también Trump cobra a Sheinbaum políticas de AMLO
"En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller.
La llamada entre ambos presidentes fue la novena. La primera ocurrió el 7 de noviembre de 2024, cuando Trump era presidente electo para su segundo mandato en la Casa Blanca, y la más reciente fue el 17 de junio pasado.
La comunicación vía telefónica ocurrió en medio de las negociaciones entre los gobiernos de ambos países para evitar la imposición de aranceles del 30% que ha prometido Trump a partir del 1 de agosto próximo.
El martes, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, pidió mantener la "sangre fría" y “no entrar en pánico” frente a la inminente imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos fuera del T-MEC y aseguró que México ya ha cumplido con las exigencias de Estados Unidos y espera una resolución favorable en las próximas horas.
La tensión se debe al posible incremento del 25% al 30% de los aranceles por parte del Gobierno de Trump a las exportaciones mexicanas fuera del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El nuevo esquema podría entrar en vigor el viernes 1 de agosto, aunque aún se barajan escenarios como una prórroga o reducción del porcentaje.