Apesar de diversos intentos para terminar con el , el Instituto Mexicano del Seguro Social () no surtió 4 millones 527 mil 281 recetas a sus derechohabientes durante 2024.

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el instituto detalló que esas recetas sin surtir se traducen en 11 millones 575 mil 307 piezas de medicamentos que no recibieron sus derechohabientes entre el 1 de enero y el 19 de diciembre del año pasado.

En comparación, de acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto, en 2023 el Seguro Social dejó de surtir 5 millones 185 mil recetas, número similar al total que no suministró en 2019 (5 millones 40 mil recetas), al inicio de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también:

Sin embargo, el número de recetas no surtidas registró su momento más crítico durante la pandemia por Covid-19, entre 2020 y 2022, periodo en el que el IMSS dejó de surtir 50 millones 403 mil 787 recetas.

En su informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023, el colectivo detalla que en 2020, el Seguro Social no surtió 15 millones 857 mil 785 recetas; en 2021 fueron 22 millones 62 mil 617 recetas, y en 2022 no abasteció 12 millones 483 mil 385.

Aún, al disminuir a 4 millones 527 mil recetas no surtidas —la mejor cifra en los últimos seis años— en 2024, última etapa de la administración de López Obrador, el desabasto triplicó los niveles previos a la llegada al poder de la autodenominada Cuarta Transformación.

En los dos últimos años de Enrique Peña Nieto, las recetas no surtidas no sobrepasaron los dos millones: en 2017 fueron un millón 777 mil 452, y en 2018, el colectivo registró un millón 468 mil 217 recetas sin surtir.

Por otra parte, de acuerdo a la respuesta a otra solicitud de información realizada por El Gran Diario de México, el IMSS-Bienestar también dejó sin surtir 7 mil 296 recetas en casi cinco meses, del 1 de agosto al 19 de diciembre de 2024.

El organismo público descentralizado que sustituyó al Insabi sólo reportó esos meses del año pasado, porque antes de agosto de 2024 dicho registro no existía.

Lee también

“Únicamente se cuenta con información a partir del 1 de agosto de 2024, ya que previo a esta fecha, esta coordinación no contaba con registros de la misma [recetas sin surtir], ya que dichas atribuciones estaban en un proceso de transición de los servicios de salud”, especificó el órgano público descentralizado.

El desabasto nacional de medicamentos no sólo ha afectado a las personas que buscan atención médica en las unidades de la Secretaría de Salud (Ssa), IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE, y ha hecho que el personal médico salga a protestar a las calles, sino también a los derechohabientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Durante el año pasado, del 11 de enero al 30 de noviembre, las Fuerzas Armadas dejaron de surtir un millón 45 mil 455 recetas de medicamentos a sus derechohabientes, de acuerdo con información del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), solicitada por El Gran Diario de México.

Lee también

Mediante una solicitud de información, el Comité de Transparencia del instituto respondió que la causa fue “desabasto de medicamentos”; sin embargo, no detalló cuántas piezas de medicamentos representan las más de un millón de prescripciones sin surtir.

“Se cuenta solamente la información por recetas expedidas y su surtimiento. No se cuenta con el número de piezas no surtidas, por lo que este instituto declara la inexistencia de esta información”, explicó.

De las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional es la más afectada, ya que en el periodo mencionado se dejaron de surtir un millón 282 recetas, lo que representa 32.89% del total; la Secretaría de Marina dejó de surtir 45 mil 455 recetas, que corresponden a 4.6% del total de desabasto.

Lee también

Las instituciones castrenses también enfrentan otro problema: la falta de personal médico. Esta situación repercute en que 67% de sus derechohabientes obtengan una cita médica “en cuatro semanas o más”.

“La saturación de los servicios, es por contar con insuficiencia de personal médico, adicional a las comisiones que tiene el personal por ser militar en servicio activo y realizar también actividades castrenses”, explicó el ISSFAM.

En hospitales de la Ssa persiste el desabasto de medicamentos; tardan hasta tres meses en dar una cita médica.

Lee también

En 2024, la Secretaría de Salud tuvo un presupuesto de 96 mil 989 millones de pesos, pero para este año se le recortaron más de 30 mil millones de pesos, con lo cual su presupuesto disminuyó a 66 mil 693 millones de pesos, a pesar de los problemas que enfrentan sus hospitales para brindar atención médica. Por ejemplo, del 1 de enero al 19 de diciembre de 2024, en el Hospital de la Mujer no se surtieron mil 345 piezas de medicamentos a los pacientes, por “falta del medicamento prescrito”.

Se triplica número de recetas no surtidas este año en todos los institutos

Durante este año se ha triplicado el número de recetas no surtidas en todos los institutos del sector Salud con respecto a 2024, destacó Frida Romay, coordinadora del colectivo Cero Desabasto, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también

“¿Qué pasó o qué va a pasar en 2025? Porque tan solo los reportes que yo llevo en la plataforma, del primer periodo del año, se triplica el número de quejas que yo registré en 2024; entonces, en 2025 seguramente sí vamos a notar un aumento de recetas no surtidas”, comentó la activista.

Frida Romay también refirió que a finales de 2024 empezó a agudizarse el desabasto de medicamentos, y “la tendencia se ha mantenido” en el presente año; ello ha provocado que, incluso, ya no sólo reciban reportes de pacientes, sino también de médicos.

“Algo que empezamos a notar este año, es que los profesionales de la salud también han estado reportando desabasto, lo cual en años anteriores no nos había pasado. En la plataforma siempre los reportes de profesionales de la salud representan menos de 10% de todos nuestros reportes, y en este año, en lo que va, ya están representando casi 25% de los registros”, expuso.

Lee también

Detalló que los medicamentos con más desabasto reportado son los necesarios para tratar diversos tipos de cáncer; le siguen los fármacos para diabetes e hipertensión y, finalmente, los requeridos para tratar trastornos mentales.

“El medicamento que más nos han reportado son en primer lugar, medicamentos oncológicos, otra vez; y en segundo lugar, medicamentos para la diabetes e hipertensión; también los medicamentos para la salud mental nos están comenzando a reportar, aún no ocupan el tercer lugar, pero sí están dentro de los primeros cinco grupos de medicamentos más reportados en nuestras plataformas, a partir de finales de octubre, principios de noviembre”, expuso Romay.

Google News

TEMAS RELACIONADOS