López Gatell presenta decálogo para vacaciones de Semana Santa; lo critican en redes por su viaje a Zipolite

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor López-Gatell dio 10 recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa

López Gatell presenta decálogo para vacaciones de Semana Santa; lo critican en redes por su viaje a Zipolite
Foto: Cortesía Omar Gasga
Nación 23/03/2021 12:35 Redacción Oaxaca Actualizada 13:08

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer un decálogo de recomendaciones para unas vacaciones seguras durante la Semana Santa.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor López-Gatell enumeró las siguientes 10 recomendaciones:

1.- Disfrutar el paseo en un sitio cercano al domicilio, “que esto no sea una celebración” que nos haga concurrir con otras personas fuera de nuestro círculo cercano.

2.- Aprovechar para pasar el tiempo con la familia cercana, para que haya menos intercambio entre distintas familias.

3.- Asistir a lugares con poca gente.

4.- Si se sale en grupo que sea máximo de 5 personas en lugares al aire libre, “ahí es menor la probabilidad de contagio”.

5.- Procurar salir en horarios donde hay menos gente, buscar donde hay menos personas y regresar a dormir a casa.

6.- Tener encuentros seguros con familiares o amistades; limitar el número de personas y con sana distancia

7.- Si participas en eventos religiosos, hacerlo desde casa.

8.- Protegerse del calor, usar ropa ligera y lentes e hidratarse al consumir 8 vasos de agua simple al día.

9.- Mantener medidas básicas de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón. 

10.- Quédate en casa para evitar los contagios.

No obstante, desde aquellas vacaciones de fin de año en las que López-Gatell fue captado en una de las playas de Zipolite, sin cubrebocas y durante la época del año en la que se insistió en el confinamiento para evitar contagios, así como la vez en que fue captado paseando en el Parque México cuando aún era positivo a Covid-19, ahora es inevitable que sus recomendaciones para frenar la propagación del virus sean señaladas como contradictorias.

Sin cubrebocas, López-Gatell vacaciona en Zipolite

El pasado 3 de enero, comenzaron a difundirse en redes sociales fotografías en donde se puede ver al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, en un restaurante de Playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca.

Las fotografías muestran al vocero del gobierno federal de la emergencia por Covid-19 acompañado de una mujer en un restaurante del hotel El Alquimista, en Zipolite, la única playa nudista del país.

El periodista de la Costa, Omar Gasga, compartió las imágenes en que se ve al funcionario federal sosteniendo una charla con una joven, sin cubrebocas, en este destino turístico.

gatell_zipolite.jpg

Foto: Omar Gasga

 

López-Gatell Ramírez arribó a la costa oaxaqueña el 31 de diciembre de 2020, en un viaje en el que también fue fotografiado en la Ciudad de México con destino al aeropuerto de Huatulco para pasar el fin de año.  

Dichas imágenes generaron controversia porque el subsecretario de Salud no portaba el cubrebocas de la forma correcta, a pesar de que sostenía en ese momento una llamada telefónica. 

Además, le llovieron críticas por realizar el viaje en plena pandemia, cuando él mismo había reiterado la recomendación de quedarse en casa ante el incremento de contagios y había insistido en el uso del cubrebocas.

Positivo a Covid, López-Gatell pasea en parque de la CDMX

El 20 de febrero, López-Gatell informó a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo a Covid-19. Si bien su enfermedad no fue grave, sí requirió mantenerse aislado en casa.

Tras 19 días de informar sobre su contagio, el zar del Covid en México reapareció públicamente de manera virtual y aseveró que aún tenía una carga viral para ser contagioso; sin embargo, usuarios de redes sociales difundieron fotos del funcionario en las que fue captado horas antes sin usar cubrebocas mientras paseaba por el Parque México, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

gatell_condesa.jpg

Cuestionado por las imágenes, López-Gatell evitó negar o afirmar que se tratara de él; no obstante, aseguró que los medios de comunicación basan su información en “el chisme, en la especulación, pocas personas en el país se dejan engañar por estas cosas, pero es parte del paisaje público”.

Más tarde, el periodista Joaquín López Dóriga escribió en su cuenta de Twitter que el subsecretario le comentó en entrevista que su capacidad de contagiar a alguien más era mínima y que no existe contraindicación médica para salir a caminar.

Usuarios de redes reaccionan ante el decálogo de Semana de Santa

Desde aquellas vacaciones de fin de año en Zipolite, la población comenzó a cuestionar la congruencia de las recomendaciones del doctor Hugo López-Gatell, situación que empeoró cuando fue visto paseando sin cubrebocas y positivo a Covid en la Ciudad de México.

Ahora, tras presentar el decálogo para evitar contagios de Covid-19 en Semana Santa, usuarios de Twitter han recordado las ocasiones en que se ha visto al responsable de Salud en la estrategia contra la pandemia, en escenas que contrastan con sus propias recomendaciones.

Entre las reacciones, los usuarios recordaron el viaje del funcionario a Zipolite, así como su paseo por Parque México:

“De los creadores de ‘Quédate en casa mientras estoy en Zipolite’ llega a ustedes ‘Vete de vacaciones pero no te quedes a dormir’. Sí, en estas manos está la salud de los mexicanos”.

 

“El subsecretario que se va de vacaciones a la playa. El subsecretario que se paseó con Covid sigue dándonos sermones sobre cómo enfrentar la pandemia”.

 

Asimismo, mencionaron la incongruencia entre las recomendaciones y las acciones del funcionario de Salud pública e incluso cuestionaron su credibilidad y autoridad moral.

“Por qué no empezar por ser ejemplo? Pesa más que recitar una serie de incongruencias de las que no van a ser parte”.

 

“Un decálogo que viene de alguien que no recomienda el uso del cubrebocas, que se fue a pasear a Zipolite cuando ciudad de México estaba en crisis y, que terminó contagiado por no seguir las normas sanitarias... Cero credibilidad, cero autoridad moral”.

 

 

* Con información de Alberto Morales, Pedro Villa y Caña, Omar Gasga y Perla Miranda

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo