Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que trasladaron a Estados Unidos a 26 personas privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.
Por medio de una tarjeta informativa, dieron a conocer que las 26 personas tenían ordenes de extradición y eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente a la seguridad pública.
Mañana miércoles 13 de agosto, el Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa a las 11:00 horas en el auditorio de la SSPC, para dar detalles de las personas extraditadas.
A
Las autoridades federales dieron a conocer que la custodia, traslado y entrega formal de todas las personas, se realiza con el debido respeto de sus derechos fundamentales y el debido proceso en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional bajo solicitud del Departamento de Justicia de los EU, quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país.
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y la SSPC al mando de Omar García Harfuch, agregaron que esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch reiteró que hay un compromiso para no solicitar la pena de muerte para los enviados y explicó que más detalles serán revelados en la conferencias de la Secretaría de Seguridad, el día de mañana.
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que debe respetarse el tratado de extradición con respecto a "El Mayo", detenido hace más de un año y enviado a EU. Agregó que los acuerdos y las decisiones que se tomen con respecto al futuro de los capos que México ha enviado a EU, ya son sólo parte de la justicia estadounidense.
De acuerdo a fuentes del Gobierno federal, entre las personas entregadas están:
Abigael González Valencia, “El Cuini”, es cuñado de Nemesio Oseguera, “El Mencho” y se le identifica como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fue detenido en marzo de 2015, por elementos de la Marina Armada y era jefe de plaza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta, uno de los principales bastiones del grupo criminal.
Fue detenido en marzo de 2015, por elementos de la Marina Armada y era jefe de plaza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta, uno de los principales bastiones del grupo criminal.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo requiere para enfrentar cargos por lavado de activos y tráfico de drogas, pero el también michoacano ha combatido su extradición interponiendo diversos amparos.
Se encontraba preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y colaboraba con la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
El pasado 2 de febrero, la FGR y la SSPC confirmaron la extradición a EU, de 29 personas pertenecientes a organizaciones criminales y privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios.
En esta acción se trasladaron a capos mexicanos reconocidos como Rafael Caro Quintero; los fundadores de "Los Zetas" Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, alias Z-40 y Z-42; Héctor Eduardo Infante, operador de "Los Rusos"; Vicente Carrillo Fuentes, "Viceroy", líder del Cártel de Juárez, entre otros.
Durante el operativo, todos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para después ser dirigidos a diferentes sedes de detención en EU.
*Con información de Erick Moctezuma