Parlamento Europeo aprueba resolución que pide a México proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Foto: Archivo El Universal
Nación 10/03/2022 13:50 Inder Bugarin / Enviado Actualizada 13:50

Bruselas. El Parlamento Europeo pidió el jueves a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

El llamado a no seguir siendo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra, fue emitido en el hemiciclo de Estrasburgo, en donde los eurodiputados debatieron la situación y aprobaron una resolución de condena. 

El texto fue presentado conjuntamente por las principales fuerzas políticas, el Partido Popular Europeo, Verdes, Socialistas, Renew y el Grupo de los Conservadores y Reformistas. 

Llegó a la agenda plenaria por la vía de emergencia, el Artículo 144 del reglamento interno del PE, es decir, como uno de los temas de violación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho más urgentes del momento. 
 

 

Inquieta que AMLO utilice con frecuencia “una retórica populista”


La resolución “condena las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y pide a las autoridades que investiguen los asesinatos de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”. 

El Parlamento además “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, y condena los frecuentes ataques contra la libertad de los medios de comunicación y periodistas”. 

En particular, inquieta que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice con frecuencia “una retórica populista” en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas. 

 


Igualmente preocupa que bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano haya creado una plataforma estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica. 

“La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”. 

El texto señala que el 2022 marca el comienzo de año más mortífero para los periodistas en México, con al menos seis periodistas asesinados. Indica que las muertes de María de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López Vásquez o Roberto Toledo son solo algunos ejemplos dramáticos de ataques contra la prensa. 

 

“La situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, según fuentes oficiales”. 

Considerando que la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, están aumentando enormemente en México, el Parlamento Europeo pide a las más altas instancias, abstenerse de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar o exacerbar el ambiente contra defensores y trabajadores de los medios de comunicación. 


Asimismo insta al gobierno a que adopte medidas concretas, rápidas y eficaces para acabar con la impunidad y reforzar las instituciones encargadas de la prevención, protección, reparación y rendición de cuentas con el fin de garantizar que el ejercicio de actividades sin riesgos. 

 

“Pide al Gobierno mexicano que coopere plenamente con los órganos de las Naciones Unidas y que extienda una invitación permanente de visita a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. 

Los eurodiputados quieren ver en México a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y una cooperación proactiva por parte del Estado mexicano. 

La votación estuvo precedida por un debate celebrado en el hemiciclo en el que tomaron la palabra una veintena de eurodiputados.  

““Frente a esta trágica situación es inexplicable la retórica presidencial contra los periodistas y los medios de comunicación. No podemos seguir así”, dijo en un emotivo discurso el ponente de la resolución, el eurodiputado del PPE, Leopoldo López Gil. 

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, cerró la sesión sumándose a la condena y pidiendo al gobierno mexicano adoptar un enfoque más integral para atajar el problema.

Lee también: Dorian, la joven de Oaxaca que con pole dance dignifica el trabajo sexual y protesta contra feminicidios

 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo