Las restricciones actuales a las importaciones de ganado bovino desde México a Estados Unidos debido a la plaga de gusano barrenador del ganado (GBG) continuarán vigentes, informó la secretaria de Agricultura de aquel país, Brooke Rollins y, como se anunció previamente, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés, continuará evaluando la suspensión actual cada 30 días.
A través de un comunicado informó que esta tarde sostuvo una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Julio Berdegué Sacristán, en la que acordaron trabajar a diario con México para enfrentar con éxito la plaga, por ello, el USDA invertirá 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas de la fruta en Metapa, México, en la que, eventualmente, se producirán moscas de GBG.
“Una vez operativa, esta planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales del gusano barrenador del ganado semanalmente para impulsar la población hacia el sur de México. Dada la extensión geográfica del GBG, esta capacidad de producción adicional será crucial para nuestra respuesta”, informó Rollins.
“Nuestra alianza con México es crucial para el éxito de este esfuerzo. Seguimos trabajando estrechamente con México para alejar al NWS de Estados Unidos y de México. La inversión que anuncio hoy es una de las muchas iniciativas que mi equipo realiza incansablemente para proteger a nuestros animales, nuestra economía agrícola y la seguridad del suministro de alimentos de nuestro país”.
Agregó que, actualmente, las operaciones de cría y dispersión de insectos estériles, con apoyo de EU, en México y Centroamérica han operado a plena capacidad, con hasta 44 vuelos semanales que liberan 100 millones de moscas estériles.
Todas las moscas utilizadas actualmente se crían en las instalaciones de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG) en Panamá.
Con la inversión en las instalaciones de Metapa en México permitiría al USDA duplicar el uso de la TIE, que es el método de control biológico que consiste en criar larvas macho en masa que son esterilizadas mediante rayos gamma o X, mismos que se liberan para aparearse con las hembras fértiles y así eliminar la posibilidad de descendencia en plagas.
Lee también Senadores regresan a EU Para cabildear impuesto a remesas; prevén viajar tras elección judicial
Además, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y sus homólogos mexicanos continuarán realizando llamadas técnicas y reuniones sobre el GBG.
“Están logrando importantes avances en la mejora de la vigilancia en México, la solución de obstáculos administrativos o regulatorios que podrían dificultar una respuesta eficaz y la garantía de que se implementen controles adecuados para el movimiento de animales a fin de prevenir una mayor propagación del GBG”, añadió Rollins.
La delegación mexicana se unió al APHIS en Washington D. C. la semana pasada para debatir estas iniciativas, a su vez, el APHIS enviará un equipo técnico a México en las próximas semanas para evaluar la situación sobre el terreno y continuar trabajando para alcanzar los objetivos clave en materia de vigilancia y movimiento de animales.