La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles que el incremento al salario mínimo y la meta de que este alcance el valor de 2.5 canastas básicas no responden a decisiones improvisadas, sino a estudios técnicos y al consenso entre especialistas, empresarios, sindicatos y el Gobierno federal.
La Mandataria subrayó que las medidas están diseñadas para evitar impactos inflacionarios y mejorar de manera real el poder adquisitivo de los trabajadores.
“No impacta en la inflación, entonces no son decisiones de ocurrencias de un día a otro; son decisiones trabajadas. Obviamente, un trabajador diría que quisiera un aumento del 100%, pero eso sí tendría impactos después en la inflación… Por eso son decisiones estudiadas, trabajadas y acordadas”, explicó la Presidenta en conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que algunos sectores han cuestionado que el aumento salarial pudiera provocar incrementos en productos de la canasta básica, como jitomate o cebolla, pero afirmó que el Gobierno cuenta con instrumentos para evitar que eso ocurra. Entre ellos destacó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), mediante el cual se establecen acuerdos voluntarios con productores y comercializadores.
Recordó que la canasta básica pactada pasó de 945 a 910 pesos, una reducción lograda a partir del convenio firmado entre 2024 y 2025.
"Si consideramos que hay 2.5 o 3% de inflación, quiere decir que ahora cuesta menos la canasta básica de lo que costaba hace seis meses”, dijo.
[Publicidad]
La presidenta enfatizó que estos acuerdos no implican imponer precios, sino construir consensos para mantener estabilidad en los productos esenciales y proteger a quienes menos tienen.
"Son instrumentos que usamos de no imposición… acuerdos voluntarios que nos ayudan a que no haya inflación y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida”, afirmó.
Sheinbaum destacó además que el programa de vivienda del Infonavit está orientado a trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, por lo que los incrementos salariales tendrán un impacto directo en su capacidad para acceder a una vivienda digna.
[Publicidad]
Más información

Nación
Mundial 2026: Sheinbaum felicita a mexicanos por triunfo de la Selección; "el que apuesta contra México, siempre le va mal", dice

Nación
Sheinbaum: maestros de la CNTE siguen cobrando mientras están en paro; el acuerdo "ya tiene tiempo", asegura

Nación
Sheinbaum: "Todo está bajo control" para inaugurar Mundial 2026; presidenta analiza si lo hará en el Zócalo o en sede alterna

Nación
Previo al Mundial, EU recuerda alerta de viaje a México; clasifica a estados ante riesgo de secuestro, homicidio o "terrorismo"




























