Guaymas, Son.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que en la reciente llamada con el mandatario estadounidense Donald Trump no habló del tema del envío de petróleo a Cuba.
Esto, luego de que Trump declaró que Claudia Sheinbaum fue "muy buena" porque, según dijo, le pidió que México también dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió.
"Como lo dije en la conferencia de prensa: no hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba y en la tarde, pues se pusieron los aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la Isla", declaró.
Durante la Presentación del Proyecto de Expansión del Puerto de Guaymas, Sheinbaum Pardo anunció que esta semana México enviará ayuda humanitaria a la isla.
“En una semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda humanitaria que va a hacer la Marina; de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver el envío de petróleo por razones humanitarias.
"Pero estamos haciendo ya, todos los trabajos para poder enviar, mientras tanto, ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres y otros insumos fundamentales", comentó.
Informó que el tema del envío de petróleo a Cuba sí lo tocó el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en una llamada el viernes.
Insistió en que se buscará "por todas las vías diplomáticas" el envío de ayuda humanitaria a Cuba porque es fundamental para la Isla: "Pero mientras tanto, pues, vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano".
Sheinbaum advierte “crisis humanitaria” por aplicación de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El pasado 30 de enero, la Presidenta dijo desde Tijuana, Baja California, que la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance.
Sheinbaum Pardo señaló que esta decisión afectaría directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre partes.
La mandataria federal reafirmó que el principio a la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos son pilares fundamentales de la política exterior y del derecho internacional.
En este contexto, anunció que México buscará distintas alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, en línea con lo que ha sido históricamente la tradición de solidaridad y respeto internacional.
Por ello pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente sostener un diálogo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de EU lo que significaría una crisis humanitaria.
“Vamos a esperar esa comunicación y, por supuesto, vamos a estar informando”, expresó la Presidenta de la República.
[Publicidad]






