En medio terror y falta de servicios, "huachicoleros", vía de movilidad en Juchitán

Cientos de habitantes de Juchitán, Oaxaca, amanecieron hoy bajo el terror y toneladas de escombro

Foto: Especial
Municipios 08/09/2017 08:58 Yuridiana Sosa (con información de Roselia Chaca) Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:51

Cientos de habitantes de Juchitán, Oaxaca, amanecieron hoy bajo el terror y toneladas de escombro.

Autoridades estatales de Protección Civil reportan el fallecimiento de 17 personas en este municipio, mientras que la venta de gasolina de forma clandestina se multiplicó ante la falta de energía eléctrica.

En un recorrido realizado por las zonas afectadas se constató la afectación por derrumbe de por lo menos 50 viviendas en las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, en las que durante las primeras horas de este viernes se carece de la presencia de elementos de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.

De las personas fallecidas, dos de ellas perdieron la vida en el interior del nosocomio como consecuencia del corte de energía eléctrica y falta de oxígeno, reportó personal del Hospital General de la población.

Entre las prácticas de la población para desplazarse a sitios más seguros resalta la compra de gasolina de forma clandestina, debido a que las gasolineras se encuentran de servicio por la falta de energía eléctrica; del combustible se vende como máximo 10 litros y hasta ahora, cada litro en 15 pesos.

El llanto ante la pérdida de familias y el pánico por las constantes réplicas al sismo de 8.2 grados son parte del ambiente en la comunidad zapoteca, en la que sus habitantes buscan la forma de comprar víveres en los escasos establecimiento que se mantienen de pie, así como lugares en refugios temporales para mantenerse a salvo; a decenas sólo les quedan sus vehículos como casa.

Temas Relacionados
sismo Juchitán Istmo huachicoleros

Comentarios