Manifiestan consejeros de DDHPO desacuerdo con Peimbert
Recientemente el Ombudsman pidió la presencia del Ejército en el Istmo, para brindar seguridad a la población
Integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señalaron que no coinciden con la petición que realizó el presidente de este órgano, Arturo Peimbert Calvo, para que el Ejército Mexicano permanezca mayor tiempo en el Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, indicaron que coinciden con las organizaciones civiles que expresaron su rechazo a la solución que dio el titular de la DDHPO para brindar mayor seguidas en la región afectada por el sismo de 8.2 grados, el pasado 7 de septiembre.
Esto sobre todos ante la serie de quejas o denuncias recibidas en el organismo institucional sobre las graves y sistemáticas violaciones que han sufrido en esa región, instancias y comunidades organizadas por parte de los militares.
Luego de aclarar que no ponen en duda los argumentos y explicaciones de Peimbert Calvo, los consejeros consideraron que la Defensoría de los Derechos Humanos tiene otros instrumentos jurídicos, que le permiten ser una voz contundente para denunciar y exigir el respeto a los derechos humanos.
Entre ellos, emitir alertas tempranas, recomendaciones e incluso solicitar la coadyuvancia de otras instancias nacionales e internacionales.
Los consejeros indicaron que entre las principales violaciones --que son conocimiento de esta Defensoría-- destacan el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación.
El rechazo con respecto a que se mantenga por un tiempo más la presencia del Ejército, obedece a experiencias anteriores donde su estancia no ha garantizado la seguridad y por el contrario se han denunciado casos de acoso sexual hacia mujeres, principalmente jóvenes, abundaron.
Recientemente y a través de un comunicado, Peimbert Calvo pidió la presencia del Ejército en el Istmo, principalmente en Juchitán, para brindar seguridad a la población.