Exige STEUABJO dictamen de Protección Civil, por daños en escuelas y facultades
Fernando David López Cruz, argumentó que desde el sismo de 8.2 grados, la administración central universitaria acordó que se nombraría a un encargado para culminar con la evaluación de los inmuebles
Desde el sismo del pasado 7 de septiembre, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) no cuenta con un dictamen emitido por Protección Civil para garantizar que las instalaciones de los diferentes campus de la casa de estudios estatal, son seguras para los alumnos y personal administrativo, denunció el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).
El secretario general del gremio, Fernando David López Cruz, argumentó que desde el sismo de 8.2 grados, la administración central universitaria acordó con la base trabajadora que se nombraría a un encargado para culminar con la evaluación de los inmuebles; sin embargo, hasta el momento no hay un dictamen, a pesar de que los sismos siguieron ocurriendo.
Por ello, hasta el momento de los 25 mil alumnos que están inscritos en las diferentes facultades, escuelas y modalidades de estudios, aproximadamente 20 mil permanecen sin clases; es responsabilidad de la administración central, garantizar el bienestar de los mismos, insistió el líder.
Algunas facultades, dijo, han reanudado actividades, porque el STEUABJO, ha coordinado revisiones en conjunto con directores a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), pero en la mayoría de las escuelas, las labores continúan suspendidas. Precisó que en las facultades de Medicina y Derecho, ya se reanudaron las clases.
No obstante, en otras como Administración, las preparatorias 1 y 4, la Escuela de Artes Plásticas, así como el edificio B de Rectoría, edificios de la facultad de Odontología y la Dirección General de Bibliotecas, las actividades están suspendidas por los evidentes daños en la estructura de los edificios.
Ante ello, será la dirigencia sindical la que acuda ante el CEPCO a solicitar la revisión de los campus, a fin de que las actividades escolares puedan ser retomadas, no obstante, la administración deberá determinar si las semanas perdidas en las aulas, se repondrán en horarios y jornadas extras.