Pega "Ramón" a 5 regiones; mueren 4

Al menos 49 municipios registran daños por lluvias; ediles de 14 municipios de la Cañada exigen ayuda

En la región de la Cuenca del Papaloapan, la Protección Civil reportó 13 municipios con afectaciones y en 12 de ellos, hubo viviendas afectadas por inundaciones. (YURIDIANA SOSA. EL UNIVERSAL)
Estatal 08/10/2017 13:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:31

[email protected]

Las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ramón" dejaron cuatro muertos, al menos 49 municipios, 10 localidades y 11 tramos carreteros con daños; asimismo, cuatro comunidades incomunicadas, según cifras de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Los principales daños se concentraron en las regiones de la Cañada, Sierra Norte  y Sierra Sur, y  Cuenca del Papaloapan; también  se reportaron incidencias en tres municipios de la Costa. En ocho de los 11 municipios afectados de la Sierra Norte hubo  daños en viviendas causados por el  derrumbe de cerros e inundaciones.

Las víctimas mortales se registraron en la Sierra Norte, la Cañada y la Cuenca del Papaloapan. Las dos primeras muertes fueron de personas de la tercera edad, quienes quedaron sepultados en su vivienda a causa de un alud,  en el municipio de San Pedro Yareni. La autoridad auxiliar informó que la comunidad se encuentra incomunicada por  deslaves en la carretera principal. 

El tercer deceso por las lluvias  ocurrió en la Cañada, en  el municipio de  San Juan de los Cués, donde un hombre de 47 años perdió la vida al ser arrastrado por  un arroyo. En esta región  12 municipios reportaron daños, 10 de ellos con afectaciones en viviendas causados por derrumbes y  cuatro poblaciones incomunicadas.

La cuarta muerte por Ramón se debió  a que las lluvias  impidieron el traslado vía aérea de una mujer embarazada en una localidad de la Cañada,  lo que originó que perdiera el producto al llegar a un hospital del IMSS en la zona.

Mientras que en la Cuenca del Papaloapan, la CEPCO reportó 13 municipios con afectaciones y en 12 de ellos, viviendas afectadas por inundaciones.

En el caso de  la  Costa, se informó de tres municipios afectados, la suspensión de clases en Santa María Huatulco y daños en la carretera 175 paraje La Galera.

La CEPCO reportó que al menos 11 tramos carreteros fueron afectados por derrumbes, deslaves de cerros e inundaciones. Cuatro de ellos fueron sobre carreteras federales.

La tarde del jueves, el gobernador Alejandro Murat visitó la Cuenca del Papaloapan e informó que  tres mil 735 viviendas fueron afectadas en esa región. En su visita a Tuxtepec, el mandatario estatal apuntó que se solicitó la declaratoria de emergencia para esta zona del estado.

Detalló que en Loma Bonita, colindante con  Veracruz, resultaron damnificadas 300 familias, en Valle Nacional cerca de 470; en San José Chiltepec, más de 500 familias, número similar al de Santa María Jacatepec.

 La agencia Benemérito Juárez  fue la población con más daños en la región, pues además de las anegaciones en las casas, la fuerza del agua del arroyo Las Iguanas arrasó con más de 10 metros de la vía que comunica al estado de Veracruz y Oaxaca, como si fuera una estructura de papel.

El coordinador regional del gobierno estatal, Gabriel Cué Navarro, señaló que las 40 viviendas  destruidas en  esta comunidad    serán rehabilitadas  por los mismos pobladores con el pago del Programa de Empleo Temporal que se activará en la zona.

 Protestan alcaldes. Ediles  de 14 comunidades de  la Cañada, exigieron atención por las  afectaciones. “En las poblaciones no hay agua potable, ni energía eléctrica. Los caminos de acceso y que conectan a las zonas cuicateca, mazateca y teotiteca se encuentran incomunicados” aseguraron.

En un comunicado exigieron la presencia del gobernador Alejandro Murat para que declare a los municipios como zonas de desastre, a fin de poder acceder al Fondo de Desastres Naturales.

“Pedimos que nos volteen a ver, pues pareciera que los municipios de la Cañada son invisibles (...) Fuimos afectados por los dos terremotos  y no fuimos atendidos; hoy somos afectados por  Ramón y tampoco tenemos atención” lamentaron.

En lo que va del año suman 23 las personas que han muerto  a causa de las lluvias.

Comentarios