Seguirá bloqueo a basurero; capital de Oaxaca, un tiradero

Metrópoli 22/10/2017 17:10 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:32

Pobladores aseguran que sufren de acoso policial y deficiencia en la vigilancia de la zona, razón por la que continuará el bloqueo

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL

Mientras la capital de Oaxaca cumplió cinco días entre montones de basura en calles, parques, mercados y Centro Histórico, habitantes de agencias y colonias de la Villa de Zaachila rechazaron reabrir el paso al tiradero municipal ubicado en ese asentamiento.

En conferencia de prensa, Fidelia Mosqueda Gracida, agente municipal suplente de la Vicente Guerrero, y Artemio Desiderio Martínez, presidente de la colonia El Manantial, indicaron que lunes y martes continuarán las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado.

Después de ello valorarán retirar los bloqueos a esa zona, con lo cual permitirían el reingreso de camiones recolectores de basura.

“Se determinó el cierre del basurero, pero no es chantaje ni capricho al gobernador, tuvimos presencia del Ejército y de la Policía Municipal, por lo cual los compañeros sintieron una intimidación, hostigamiento; creemos que el gobierno está acostumbrado con las organizaciones que se haga bloqueo para resolver las demandas; de nuestra parte no es así”, señalaron.

En conferencia de prensa, precisaron que están exigiendo que termine el acoso policial y denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca incumplió el acuerdo de garantizar una vigilancia efectiva.

Expusieron que una de las demandas es que haya seguridad, pero sin hostigamiento; la recuperación de unas 55 hectáreas para los colonos que representan, predios que corresponden al Gobierno del Estado pero que quieren sean para sus agremiados.

Asimismo, que se cierren las carpetas de investigación que se iniciaron en contra del agente municipal y líderes de colonias, además de que se cancelen órdenes de aprehensión por hechos suscitados con anterioridad.

Informaron que el sábado por la tarde sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Alejandro Murat y otros funcionarios, “pero el tema de reabrir el basurero, no se tocó”.

 

Comentarios