Pisan los talones a ex gobernador priísta

Bajo Reserva

Pisan los talones a ex gobernador priísta

Si usted creía que el caso por probable mal uso de recursos públicos del ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda estaba cerrado, se equivoca. Nos cuentan que la Federación puso la lupa en el último año de gestión del ex mandatario tricolor. Ahora tocará el turno a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Arely Gómez, pues nos cuentan que en las auditorías realizadas por la dependencia a los dineros federales enviados a esa entidad, “hay sorpresas”, tales como recursos no devengados, falta de documentación para comprobarlos y que no se tomó en cuenta la normativa para aplicarlos correctamente. Téngalo presente, pues nos aseguran que se trata de algo mayor que sólo una mancha más al tigre.

 

El “sacrificio” de Graco

Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle, y hasta Margarita Zavala, seguramente ayer respiraron aliviados al enterarse de una noticia. Nos cuentan que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó a las dirigencias nacionales que conforman el Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— la decisión de no continuar en la contienda por la candidatura presidencial, debido a que su trabajo está dedicado a la reconstrucción del estado luego del sismo del 19 de septiembre, que dejó algunos municipios de la entidad en una muy mala situación, por lo que ha optado por dedicarse de lleno a concluir su encargo como mandatario local. Nada tiene que ver el lugar que don Graco ocupa en las encuestas, sino que se trata del sacrificio que hace un hombre para ayudar a sus gobernados, verdaderamente conmovedor.

 

La reelección del auditor superior de la Federación

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, concluye su periodo de ocho años al frente del máximo órgano fiscalizador del país el próximo 31 de diciembre. El pasado miércoles, don Juan Manuel entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2016, y ahí dijo que espera una señal de los legisladores para ver si existe el ánimo para que pueda reelegirse por otros ocho años. Nos dicen que Portal va a cumplir 55 años como auditor y lo último que quiere es que esta elección se partidice o haya grillas políticas. La mala noticia para el auditor es que, como ha quedado claro con la larga lista de nombramientos relevantes pendientes, la posibilidad de que su reelección —o la designación de un nuevo auditor— quede rehén de los forcejeos políticos, es mayúscula. Después de 8 años Portal ya debería de conocer a sus diputados.

 

Peña y el tema Odebrecht

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Tula, Hidalgo. El mandatario visitará la refinería “Miguel Hidalgo”, donde pondrá en marcha nuevo equipamiento, nos comentan. Esta visita la realiza en medio de los dimes y diretes detonados por la remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, tras revelar que investigaba al ex director de Pemex Emilio Lozoya, por supuestos actos de corrupción con la empresa Odebrecht. ¿Tocará hoy el presidente Peña el tema durante su estancia en instalaciones de Pemex?

Comentarios