Prevén descenso de temperatura en Oaxaca

La CEPCO indicó que mañana afectará el frente frío número nueve, en tanto hoy continuará un ambiente seco en gran parte de la entidad; pidió a la población extremar medidas

Foto: Horacio Zamora/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 08/11/2017 14:55 Notimex Oaxaca Actualizada 14:55

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que este jueves, el frente frío número nueve afectará a la entidad. El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que este fenómeno meteorológico se extiende sobre la frontera norte, por lo que sus efectos directos para el estado se sentirán este jueves por la tarde-noche.

En un comunicado, la dependencia informó que se prevé descenso en la temperatura y vientos de componente norte, en tanto, hoy continuará un ambiente seco con cielo limpio de nubosidad que dominará gran parte del estado.

Mientras que las temperaturas bajas seguirán prevaleciendo sobre las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, y caluroso en el Istmo y Costa.

En un comunicado, el director de la dependencia, Marino Hernández López, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el momento se han registrado ocho frentes fríos y faltan 43, que causarán bajas temperaturas y posibles lluvias.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en noviembre se estima el ingreso de otros seis frentes fríos, en diciembre ocho, en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 en esta temporada.

Expuso que esta cifra es semejante al promedio histórico, que es de 52, los más severos podrían registrarse en diciembre y enero.

En tanto, para proteger a la ciudadanía ante los frentes fríos que se presentarán hasta mayo de 2018, la Dirección de Protección Civil de la capital de Oaxaca emitió una serie de recomendaciones para que la población las ponga en práctica.

En este contexto, Hernández López destacó que las recomendaciones que emite la dependencia a su cargo son utilizar ropa y calzado abrigadores para esta temporada, a fin de evitar que la temperatura corporal disminuya y por consiguiente se presenten casos de hipotermia.

Instó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, debido a que el riesgo se incrementa por la exposición a bajas temperaturas.

sjno

Comentarios