En Oaxaca, gastos de precampaña ascenderán a cerca de 24 millones pesos
Estos recursos se destinarán a los candidatos de partidos políticos e independientes a diputados locales y concejales de los ayuntamientos en el proceso electoral 2017 – 2018
Los candidatos de partidos políticos e independientes que se postularán a diputados locales y concejales de los ayuntamientos, contarán con un presupuesto de 23 millones 847 mil 70.39 pesos para gastos de precampaña.
Lo anterior, según el proyecto de acuerdo presentado ayer por la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El tope global máximo que podrán erogar los aspirantes a una candidatura por alguno de los partidos políticos durante el periodo de precampañas será de nueve millones 84 mil 598.38 pesos en el caso de los aspirantes a una diputación local en los 25 distritos electorales del estado.
Cada candidato de partido político tendrá un presupuesto que van desde los 320 mil pesos hasta los 502 mil pesos, según el distrito electoral por el que esté compitiendo. Mientras que para concejales, el tope máximo global de gastos de precampaña para el proceso electoral 2017 – 2018 será de seis millones 813 mil 448.79 pesos.
Este presupuesto, informó la Comisión del IEEPCO, se basó en el cálculo de un 20 por ciento respecto a los gastos de precampaña de la elección inmediata anterior.
Para los candidatos independientes a diputados locales, el tope máximo durante la etapa de apoyo ciudadano del proceso electoral ordinario 2017 – 2018 será de cuatro millones 542 mil 299.19 pesos; y los candidatos independientes a concejales, tres millones 406 mil 724.39 pesos.
“El proyecto de acuerdo está fundamentado en una metodología que se anexa, establece que todos los actos tendientes a recabar apoyos tendrán que ser de origen lícito y estar sujetos a un máximo de gasto. El gasto equivalente al 10 por ciento de los gastos de precampaña de la elección inmediata anterior”, según el proyecto de acuerdo.