Hay 40 policías de Oaxaca sin poder jubilarse “porque no hay dinero”

La organización Causa en Común informó que los agentes de seguridad siguen en activo, pero fueron cambiando de área

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 29/11/2017 10:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:06

Al menos 40 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ya cumplieron con los dos requisitos para jubilarse --edad y años de servicio--, pero siguen en activo porque no hay recursos públicos para que puedan retirarse, informó la organización Causa en Común.

La asociación explicó que en la última etapa del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el Congreso del Estado aprobó una Ley de Pensiones y crearon el Fideicomiso para el Fondo de Pensiones de Integrantes de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, ni el ex gobernador ni en la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa “han hecho la aportación necesaria para que los policías reciban su seguro de retiro”, aseguró; es decir, los policías no pueden retirarse ya que no hay dinero.

Con la nueva ley, el Gobierno del Estado estaba obligado a aportar 300 millones de pesos al Fideicomiso, el cual se complementaría con las aportaciones de los policías estatales de Oaxaca.

En su última comparecencia, el ex secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reconoció que el gobierno sólo depositó al Fideicomiso tres millones de pesos de los 300 millones que le correspondía aportar.

Al final de la anterior administración, este fondo contaba con 18 millones de pesos; de los cuales, 15 millones de pesos corresponden a las aportaciones de los policías y tres millones de pesos de aportación estatal.

Causa en Común dijo que los 40 agentes de seguridad pública con los requisitos para jubilarse, siguen en activo pero fueron cambiados de área “para que realicen funciones que no requieran mayor esfuerzo y riesgo”.

Comentarios