Deuda pública de Cué supera 42% lo estimado
La deuda pública que dejó el ex gobernador Gabino Cué pasó de 15 mil 357 millones de pesos a 26 mil 700 millones, lo que representa 42.48% más de lo considerado
Tras el primer informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, titulares de diversas dependencias acudieron ante integrantes de la 63 Legislatura local para desglosar las actividades gubernamentales realizadas en el periodo de diciembre de 2016 a noviembre de este año.
Entre ellos, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo, reveló que la deuda pública que dejó el ex gobernador Gabino Cué pasó de 15 mil 357 millones de pesos a 26 mil 700 millones, lo que representa 42.48% más de lo considerado.
Dijo que entre otros pendientes que no se dieron a conocer por funcionarios del gobierno anterior se encuentran pasivos por 3 mil 843 millones de pesos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 5 mil 216 millones de pesos en los Servicios de Salud, 100 millones a medios de comunicación, 500 millones al fideicomiso para ahorradores defraudados y mil millones a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Gallardo detalló que la deuda a corto plazo se compone de 853 millones de pesos, mientras que la deuda pública de largo plazo es de 7 mil 121 millones.
En su comparecencia, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, manifestó que existen 365 problemas agrarios, en su mayoría por límites territoriales. Destacó que este año se lograron suscribir cinco convenios definitivos de conciliación; “tierras que ahora están en paz”, dijo.
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, por su parte, informó sobre la aprehensión de seis ex funcionarios del sexenio anterior acusados de diversos delitos, entre ellos se encuentran cuatro ex titulares de las secretarías de Salud, Finanzas y Vialidad. Expuso que de diciembre del 2016 a este mes noviembre se abrieron 781 carpetas de investigación por homicidio culposo, 832 por homicidio doloso, y 123 por feminicidio y homicidio doloso de mujeres.
El titular de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, resaltó la desarticulación de nueve bandas criminales y la detención de mil 239 personas por diversos delitos, así como el decomiso de 418 armas de fuego, cinco mil 84 municiones de distintos calibres.