Enfrentamiento entre comunidades de Oaxaca deja 2 muertos y 7 retenidos

Las autoridades municipales de San Pedro afirmaron que se trató de una emboscada que les tendieron los habitantes de San Miguel Cajonos, y no de un enfrentamiento

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 27/12/2017 19:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:27

Habitantes de la comunidad de San Miguel Cajonos emboscaron y dispararon contra pobladores de San Pedro Cajonos, quienes fueron a realizar tequio a un paraje de la población, informaron autoridades municipales.

Ambas poblaciones pertenecen a la Sierra Juárez de Oaxaca, en el distrito de Villa Alta, y según el informe policial, en los hechos murieron dos personas, dos resultaron lesionadas y hay al menos siete personas retenidas. En un principio se habló de enfrentamiento entre ambas comunidades por un conflicto agrario.

Las autoridades municipales de San Pedro afirmaron que se trató de una emboscada que les tendieron los habitantes de San Miguel Cajonos, y no de un enfrentamiento; el hecho ocurrió cerca de la población llamada Las Calaveras, por el camino que conduce a Valle Grande.

Los cuerpos de las dos personas quedaron en el paraje “Rancho Viejo”; ambos presentaron impactos de arma de fuego y fueron identificados como Pablo Santiago González y Daniel Bautista Cruz, de 24 y 30 años, respectivamente.

Los hechos violentos fueron denunciados vía telefónica por las autoridades municipales de San Pedro Cajonos, quienes remarcaron que dos personas murieron y siete fueron retenidas. Además, aseguraron que fueron emboscados por pobladores de San Miguel Cajonos.

También reportaron que dos habitantes de San Miguel resultaron lesionados por arma blanca (machete) y fueron trasladados a un hospital del municipio de Tlacolula de Matamoros para su atención médica.

Entre los retenidos se encuentran Abraham Luna Martínez, edil electo de San Pedro Cajonos; Gulliver Martínez, secretario municipal electo; Pablo Robles, regidor electo; y Epifanio Meléndez, regidor electo también.

San Miguel y San Pedro Cajonos mantiene un conflicto agrario que además, se acentuó por la explotación de sus bosques aprovechamiento forestal.

El problema más reciente que se registró entre ambas comunidades ocurrió a finales de junio del año 2012, cuando miembros de la comunidad de San Pedro retuvieron por varios días a nueve pobladores de San Miguel.

El presidente municipal de San Pedro Cajonos, Martín Crisantemo García, informó que hasta el momento ningún representante del gobierno de Oaxaca se ha presentado en la zona donde ocurrieron los hechos, por lo que advirtió que si no llegan intentarán rescatar a las personas retenidas por sus propios medios.

 

Comentarios