¿De qué color es la camiseta de Moreno Valle?

Bajo Reserva

¿De qué color es la camiseta de Moreno Valle?

En el equipo cercano del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle consideran muy posible que no se inscriba en la contienda interna para competirle a Ricardo Anaya. Dicen que no hay manera de pelear con un padrón a modo y que nadie conoce, sin embargo, aún no define públicamente su decisión. Nos adelantan que, posiblemente, a mediados de la próxima semana dé a conocer su decisión. Moreno Valle es el único de los aspirantes panistas que falta por definir su postura después de que ya se bajaron —si es que algún día realmente estuvieron arriba— de la “contienda” Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo. La pregunta que está hoy en el aire es si don Rafael apoyará la candidatura de Anaya, o utilizará su fuerza política, que no es menor, a favor de José Antonio Meade, el hoy precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República. ¿De qué color será la camiseta de Moreno Valle en 2108?

 

Alcaldes víctimas o fracasados

De manera puntual, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, salió al paso de señalamientos en el sentido de que diez alcaldes de su estado han declinado competir por su reelección ante las amenazas de grupos de la delincuencia organizada. El equipo de don Silvano asegura que “ni el gobierno del estado ni el propio gobernador han recibido información de alcaldes que hayan desistido de participar en el proceso electoral de 2018, por amenazas de grupos criminales”. “Desconocemos el origen de esas versiones”, dicen. Y añaden que el propio Aureoles ha reconocido que el tema de la seguridad sigue siendo un reto y se está atendiendo, pero eso es muy diferente a que haya casos específicos como los que algunos alcaldes mencionan en anonimato. Por separado, políticos locales nos dicen que no hay que descartar que algunos alcaldes no han hecho el trabajo suficiente como para ganarse la reelección, por lo que es mejor salir de la competencia como víctima que como fracasado.

 

A disfrutar de la tormenta de spots

A partir de hoy los partidos y coaliciones difundirán los spots con los que cerrarán el año. El precandidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, aparecerá con su esposa Juana, quien propone que los sentimientos de esta temporada: esperanza, paz y armonía se prolonguen todo el año. Por la Coalición Por México al Frente, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya se echa otro palomazo con el perredista mexiquense Juan Zepeda, quien ahora usa La Bamba para promover al panista. Por su parte, PRD y MC usaron parte de los tiempos que les tocan para subir el mismo mensaje de Anaya. En tanto, dado que los spots de precampaña de Andrés Manuel López Obrador “Estaríamos mejor con ya sabes quién” han sido todo un éxito, al parecer se decidió mantener esos mismos promos durante la mayor parte de la precampaña en todo el país y en parte de los tiempos que tocan al PT y Encuentro Social (PES). Así que ya sabe lo que escuchará en la radio y verá en la televisión en estos días de fiestas. Disfrútelos, pues usted paga.

 

Un monumento para el INE

En el INE, bajo el mando del consejero presidente Lorenzo Córdova, aseguran que todos los que tienen que estar trabajando en ese instituto lo están haciendo de sol a sol. En días pasados en este mismo espacio le dijimos que fuimos informados de que en algunas áreas primordiales solo había guardias, y que si alguien quería entregar documentación o interponer una queja tenía que hacerlo en horarios establecidos para estos días de festividades. El área de Comunicación Social del INE asegura que esta afirmación es “imprecisa” de toda imprecisión, pues todas las áreas sustantivas del instituto se encuentran al pie del cañón, atendiendo con oportunidad sus tareas, y que la Oficialía de Partes se encuentra trabajando las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluso el día 25 de diciembre. Ante esta precisión, sólo cabe promover que se levante un monumento para los abnegados trabajadores que sacrifican el pavo y el recalentado en aras de la democracia del país. Aunque quizá sólo sea suficiente con un buen bono, de esos que tanto gustan en el INE.

Comentarios