Misterioso reggaetón para AMLO

Bajo Reserva

Misterioso reggaetón para AMLO

Todo un enigma en tiempos electorales resultó el polémico reggaetón de la cantante llamada Niña Bien, quien en la letra de la canción pide votar por “Ya saben quién”. Una versión del origen del video que circula en redes sociales es que salió de las filas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Luego, nos comentan, vino otra especie: el videoclip fue una producción de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO de Guadalajara, como una suerte de tarea para una materia. Sin embargo, la institución académica jesuita se deslindó de la producción y el contenido. Hay un dato, nos explican, que podría llevar a los autores: la hechura fue en la Ciudad de México. Ah, pero también el equipo de AMLO se desmarcó del reggaetón. ¿Entonces?

 

Recicla Anaya a foxistas

Nos dicen que a unos días del inicio de la campaña, en el cuartel de Ricardo Anaya toma forma su equipo de trabajo, al parecer con el regreso de varios cuadros del foxismo. Nos explican que ya se perfilan en lo mandos máximos el ex canciller Jorge Castañeda; el ex secretario de Gobernación Santiago Creel y Agustín Basave, los dos primeros secretarios durante la presidencia de Vicente Fox y don Agustín fue colaborador de Luis Donaldo Colosio y más recientemente presidente nacional del PRD. Nos comentan también que se perfila como encargado de comunicación, Rubén Aguilar, otro político del foxismo, que fungió como vocero del presidente, y que deberá trabajar de cerca con Fernando Rodríguez Doval, actual portavoz del CEN del PAN, identificado con el ala conservadora del partido, y quien específicamente será responsable del mensaje del candidato. También suenan las incorporaciones de Xóchitl Gálvez, quien fue encargada de la cartera indígena con Fox, y que tendrá la misión de trabajar la relación con pueblos indígenas. El ex aspirante del PAN a la presidencia, Juan Carlos Romero Hicks, quien también es cercano a Fox pues ambos gobernaron Guanajuato, tendría la agenda de Educación y Ciencia. Nos detallan que la senadora Marcela Torres Peimbert se ocupará de Equidad de Género. Esos podrían ser algunos de los hombres y mujeres con los que Anaya buscará dar la batalla a Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade por la Presidencia.

 

¿Cuánto vale el SNTE para Meade?

Por primera vez el aspirante presidencial del PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Juan Díaz de la Torre, se vieron en un evento partidista ayer en el ex convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, donde el líder del magisterio y consejero político de Nueva Alianza expresó su respaldo total para que Meade sea presidente de la República. El dirigente de los maestros dejó muy en claro que ellos están con la reforma educativa y por ende con los beneficios económicos que trae consigo la capacitación a docentes. Sin embargo, la pregunta es cuántos profesores, y específicamente cuántos votos, puede aportar hoy el SNTE cuando la ex dirigente nacional y sus operadores están tratando de llevar votos del magisterio a la canasta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Solo un boleto para el equipo Pinos

Nos cuentan que el presidente Enrique Peña Nieto decidió respaldar políticamente a uno de los integrantes de su primer círculo en Los Pinos. ¿De quién se trata? Nos hacen ver que Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y quien además fuera el coordinador de asesores de la Presidencia, será el suplente de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, en la lista nacional del PRI a la Cámara de Senadores. Frank, como le llaman, ha trabajado al lado de Peña Nieto desde 2005, cuando apenas tenía 25 años. En el camino se quedaron otros personajes del grupo compacto, a pesar de tener experiencia en el Poder Legislativo.

 

Comentarios