Docentes de Sección 22 retienen otra vez a funcionarios

Las autoridades estatales presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 23/04/2018 19:54 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:54

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron este lunes a dos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), derivado del conflicto que persiste en la primaria 'Tierra y Libertad', ubicada en la capital del estado.

Por ello, las autoridades estatales presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que inició los expedientes RALI1804230026 y JUDJ1804230030.

El jefe de la Unidad de Educación Primaria, Emilio Carreño Pérez, y el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro Guevara Martínez, fueron impedidos a salir del inmueble desde las 11:00 horas de este lunes, pese a que el IEEPO anunció la reinstalación de los 11 profesores, quienes habían sido destituidos la semana pasada por acuerdo de los padres de familia.

Ambos funcionarios se encontraban en reunión con la Sección 22 para dar seguimiento al caso de la escuela en disputa en una de las oficinas del instituto educativo, ubicadas en la colonia Del Bosque Norte, Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, donde hasta la tarde de este día les impiden su salida.

whatsapp_image_2018-04-23_at_19.34.42.jpeg

En el plantel situado en la agencia municipal Donají prevalece una disputa por parte de la Sección 22, quien rechaza a la directora Ruth Díaz Vásquez, designada por el IEEPO; debido a ello, los tutores acordaron la remoción de 11 docentes desde la semana pasada.

El conflicto provocó la suspensión de clases desde el 16 de abril, lo que ha perjudicado a 335 alumnos.

Este lunes el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro Guevara Martínez, anunció la reinstalación de los docentes y detalló que su destitución sería valorada hasta finalizar el actual ciclo escolar. Sin embargo, la Sección 22 insiste en la renuncia de la actual directora de la primaria.

El pasado sábado ocurrió un caso similar, cuando fueron retenidos Germán Toledo Toledo, asesor de la Secretaría General de Gobierno, y César Chávez Ávila, delegado de Servicios Educativos del IEEPO  en los Valles Centrales durante un bloqueo de integrantes de la CNTE en un crucero de la ciudad. Por esos hechos, la CNDH inicio el expediente de queja CAAG1804210002.

Comentarios