Prevén 27 ciclones tropicales para Oaxaca; inicia temporada

Este jueves se efectuó en la capital la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Especial
Estatal 18/05/2018 10:46 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:46

Del 15 de mayo al 30 de noviembre, se prevé la presencia en territorio nacional de 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 11 en el Atlántico, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Este jueves, en el Palacio de Gobierno se instaló la Segunda Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, tras el inicio el 15 de mayo de la temporada pluvial para el océano Pacífico, a fin de unificar esfuerzos en las acciones de prevención, mitigar los daños por estos fenómenos meteorológicos y responder de manera oportuna en la salvaguarda de la vida y patrimonio de los oaxaqueños.

De acuerdo con un comunicado de prensa, a esta reunión de trabajo asistieron representantes de las instancias federales, estatales y de los consejos municipales de protección civil de la entidad.

Se informó que el pronóstico de lluvia general será por arriba de la media nacional en algunos meses y por debajo de la media en otros meses. En lo que resta del mes de mayo se esperan precipitaciones de un 15 a 20 por ciento en gran parte del estado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la zona con mayor riesgo por inundación será Salina Cruz, en el Istmo; así como Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, en la Costa; no obstante, la Sierra Norte será menos afectada.

Para atender las emergencias ocasionadas por estas precipitaciones el Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua con base en la Costa, ha desplegado su equipo especial --camiones bomba, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía eléctrica, torres de iluminación, pipas, camiones bomba y desazolve, grúas y remolques-- a las zonas con mayor riesgo, para responder en caso de inundaciones o deslaves.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló que como parte de las medidas preventivas que permitan salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños, la dependencia ha impartido de enero a la fecha, 153 cursos de prevención a 161 Consejos Municipales, en los que han participado 12 mil 902 personas.

Comentarios