Renacen “Jilguerillas” en la Unión Americana

Las Dos Rosas es un dueto de jóvenes que interpreta canciones al estilo de las michoacanas de los años 50; sus padres son originarios de Oaxaca

Las hermanas aseguran sentirse identificadas con los géneros de la música tradicional mexicana, y no con los actuales, en los que no encuentran rasgos tradicionales. Fotos: Tomada de Facebook
Especiales 31/05/2018 10:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:49

[email protected]

Desde Santa Cruz, California, Estados Unidos, el dueto Las Dos Rosas, conformado por las hermanas Rosas: Emily, de 21 años, y Sheyla, de 16, cautivan a mexicanos y extranjeros con sus interpretaciones de música campirana, misma que se ha hecho viral a través de las redes sociales.

Aunque ambas continúan su formación escolar, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL señalan que  en este momento están enfocadas en la música.

“Nacimos aquí [en Estados Unidos], pero nuestra familia es originaria de una comunidad llamada San Martín Sabinillo, ubicada en la Mixteca Baja del estado de Oaxaca”, acota Emily.

“Nos sentimos muy orgullosas de nuestra cultura. Nuestros padres nos enseñaron desde muy pequeñas nuestras costumbres y tradiciones. Hemos ido a nuestro pueblo y nos hubiera encantado crecer allá”, coinciden las hermanas.

Sus raíces oaxaqueñas las motivaron a iniciar una formación musical guiada por su padre, quien es clarinetista y quien aprendió a tocar la guitarra viendo videos en internet. Para ellas, su talento es nato, pues lograron dominar los acordes del requinto y la guitarra sin necesidad de tomar clases de música.

31417131_2026373774044291_4716400344687754787_n.jpg

Constantemente, sus seguidores cuestionan su gusto por la música campirana, pues lo consideran raro por ser tan jóvenes.

 “Yo creo que la música no tiene edad. Es un género que sólo escuchan mis abuelitos, en grupos como Las Palomas y Las Jilguerillas... y nosotras queríamos hacer todo eso, pero con una visión nueva”, resalta Sheyla.

Ambas aseguran identificarse con esos géneros, los que le dan identidad a la música mexicana, y no con los actuales en los que no encuentran rasgos tradicionales.

El dueto Las Dos Rosas inició su camino musical desde hace tres años y desde entonces, su página oficial en Facebook ha acumulado más de 300 mil seguidores, mientras que cada video causa más de 6 mil reacciones.

Reconocen que su ascenso ha sido lento e inesperado. En un principio sólo buscaron compartir sus interpretaciones entre sus amigos y conocidos, sin esperar que éstas fueran a viralizarse.

13600090_1310847392263603_5019621228421840308_n.jpg

Como resultado de su popularidad en redes, un promotor de Nueva York se acercó a ellas para proponerles realizar una presentación en esa ciudad, donde viven decenas de sus seguidores. En su creciente carrera también se han presentado en Los Ángeles.

No obstante, reconocen que su más grande satisfacción son las felicitaciones de connacionales, quienes les han expresado admiración hacia su talento y capacidad de interpretación.

Actualmente, el dueto trabaja en la grabación de dos discos LP, mientras que hace un mes viajaron a México para grabar tres canciones que esperan se popularicen tanto en Estados Unidos, como en México.

Sobre sus planes, revelan que podrían formar parte de un grupo con instrumentos de viento, como clarinete, vihuela, tuba y trombón, que complementen los sonidos del dueto. También tienen en mente la grabación de videoclips y un disco, aunque por el momento analizan las propuestas de las disqueras que se les han acercado para ofrecerles un contrato.

“Somos dos hermanas que nos enamoramos de la música campirana y queremos rescatarla; cantamos cada canción con el corazón y subimos nuestros videos para compartir estas hermosas canciones del alma con todos ustedes”, reseñan las jóvenes en su perfil de Facebook.

28685183_1968186736529662_33161173050789396_n.jpg

El dueto está disponible para contrataciones, pues es su padre, representante y maestro, Hipólito Rosas, quien hasta el momento se ha encargado de conducir su creciente carrera musical.

Hipólito y su esposa son originarios de San Martín Sabinillo, una localidad del municipio de San Miguel Tlacotepec, en la Mixteca, región de donde emigra la mayoría de oaxaqueños, hacia el norte del país o los Estados Unidos.

 La comunidad tiene apenas 424 habitantes y, según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  21.46% de la población es analfabeta y  82.08% es indígena.

El grado de escolaridad que presenta es de 5.64 (6.37 en hombres y 4.99 en mujeres), de acuerdo con  las cifras oficiales.

¿Quiénes son Las Jilguerillas?

Muchas interpretaciones de Las Dos Rosas son de Las Jilguerillas, dueto formado originalmente por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, originarias de Cañada de Ramírez, localidad del municipio de Numarán, Michoacán, que surgió en la década de los 50. A la muerte de Imelda, Mercedes Castro siguió en la música.

jilguerillas_61017914.jpg

El 5 de julio de 1955 grabaron su primer disco sencillo y a lo largo de su trayectoria, de más de medio siglo, recibieron múltiples reconocimientos en México y los Estados Unidos; su música se distinguía por el uso de las guitarras y melodías campiranas, por lo que   se convirtieron en un ícono de la música ranchera y el folclor mexicano.

Además, contribuyeron de manera fundamental en la difusión de la música norteña.

De acuerdo con sitios de internet  en música, Amparo, como primera voz, e Imelda, como segunda, grabaron miles de canciones.

Fueron descubiertas por el famoso Dueto América, durante una fiesta en la cual interpretaban una canción de moda, por lo que  las guiaron al estrellato.

Comentarios