Emite Segob declaratoria de emergencia por onda de calor en Oaxaca
Son 23 municipios de la Costa, Cuenca e Istmo, los que recibirán recursos del Fonden
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios de las regiones Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, ante la onda de calor que ocurre desde el 28 de mayo a la fecha.
Se trata de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec --distrito 26--, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto.
Asimismo, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar; de la misma manera, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec.
Detalló que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Por su parte, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que en las últimas 24 horas se mantuvieron temperaturas altas en la mayor parte de territorio oaxaqueño, como consecuencia de la llamada onda de calor que prevalece desde hace varios días en la República Mexicana.
Expuso que las temperaturas máximas registradas superaron los 40 grados en algunas regiones de la entidad, como en la Cuenca del Papaloapan, en donde el termómetro alcanzó los 42 grados, y en las regiones de la Mixteca y Cañada se registró una temperatura máxima de 41grados Celsius.
En la ciudad de Oaxaca por segundo día consecutivo se mantienen temperaturas elevadas alcanzando 38 grados.
Por ello, recomienda a la población a seguir tomando precauciones ante estas altas temperaturas como, no exponerse por periodos prolongados ante la acción directa de los rayos solares; mantenerse bien hidratado, consumiendo agua natural; utilizar ropa de algodón, holgada y de colores claros; hacer uso eficiente del agua y estar atentos los informes meteorológicos que emita la Conagua.