Con bloqueo carretero, desplazados de Paso Ancho buscan regresar a su hogar
Exigen al Gobierno de Oaxaca un retorno seguro a sus comunidades y el cese a las agresiones e incursiones armadas de pobladores de San Vicente Coatlán
Un grupo de desplazados de San José Obrero Paso Ancho bloquea la carretera federal 131 que conduce a la Costa de Oaxaca para exigir al gobierno del estado el regreso seguro a sus tierras, garantías de seguridad y cese a las agresiones e incursiones armadas de sus vecinos de San Vicente Coatlán.
El pasado 30 de marzo de 2018, unas 300 personas – aproximadamente 50 familias – fueron expulsadas de la agencia San José Obrero Paso Ancho, localidad del municipio Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca, por habitantes de San Vicente Coatlán.
El origen de la violencia se ha señalado por un conflicto agrario, pero también por la disputa de tierras para el cultivo de marihuana y otros cultivos ilícitos. Los pobladores de Paso Ancho fueron baleados con armas calibre AK-47, R-15, escopetas, entre otras, y sus casas fueron incendiadas.
Los desplazados informaron que el gobierno del estado y la Secretaría General de Gobierno (Segego) no han cumplido con ninguno de los compromisos como el reforzamiento de la seguridad en la zona que garantice su regreso, así como ayuda humanitaria.
La Fiscalía General del Estado, apuntaron, no ha presentado ningún avance en las investigaciones contra los responsables del desplazamiento violento que sufrieron hace más de dos meses y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) no ha aumentado el número de policías.