Incapaz, Fiscalía General para resolver triple homicidio en Istmo

A tres semanas del asesinato de fotoperiodista y candidata a concejal, así como otra persona, no hay ningún avance en las investigaciones

Especial
Seguridad 23/06/2018 19:05 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:05

A tres semanas del atentado en el que perdieron la vida, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín; la candidata a regidora por el PRI, Pamela Terán, y su chofer, Adelfo Guerra, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha reportado ningún avance en las investigaciones, como tampoco hay personas detenidas por el caso.

Tampoco el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha dado a conocer si denunció ya a los probables involucrados en el delito electoral, como el caso del ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, quien según familiares de la fotorreportera, comisionó a Sol Cruz a cubrir actos proselitistas del PRI, pese a ser funcionaria de gobierno.

De acuerdo con diversas fuentes, Francisco Montero continúa viviendo en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se le ha visto con su familia, mientras que su hermano Hageo Montero, candidato a edil por Juchitán, sigue en actividades proselitistas.

La Fiscalía General informó a la familia de la comunicadora que se darían a conocer avances del caso el pasado jueves, sin embargo, el informe no se rindió.

A pesar de las diversas solicitudes de información en torno al caso, la dependencia ha omitido datos al respecto. Por su parte, el PRI consideró innecesario cancelar la candidatura de Montero, a pesar de la exigencia de organizaciones y miembros de la sociedad civil, así como de la periodista, Soledad Jarquín Edgar, madre de María de Sol.

Además, las organizaciones feministas han acusado a las autoridades locales de omisiones en la procuración de justicia por lo sucedido en el municipio istmeño, así como en todo el estado, donde se ha incrementado la violencia política.

Apenas este jueves, Nancy Benítez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció un atentado en su casa de campaña.

Cabe recordar que la madrugada del 2 de junio en el centro de Juchitán de Zaragoza, fueron acribilladas tres personas, entre ellas María del Sol Cruz Jarquín y la candidata a concejal Pamela Terán.

El fiscal Rubén Vasconcelos aceptó la semana pasada que fueron robadas cámara fotográfica y computadora de la fotoperiodista, donde tendría evidencias de que cubría actividades partidistas; no obstante asegurar que ya tenían identificada a la persona, tampoco ha sido aprehendida.

 

Comentarios