Abandonada, la Vicente Guerrero tras desalojo violento
La SSPO no asignó policías para vigilancia y la Fiscalía General abandonó indagatorias, acusan pobladores
A un año del violento desalojo que hicieron colonos de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, de integrantes del Frente Popular “14 de Junio” y que dejó como saldo una persona fallecida y al menos un centenar de viviendas incendiadas, el gobierno de Oaxaca abandonó la zona e incumplió los acuerdos, acusan.
El agente municipal, Pablo Martínez Calderón, informó que los 18 líderes de las 33 colonias han tenido que organizarse para resguardar su propia seguridad e impedir el regreso de miembros de dicha organización social, a quienes acusaron de secuestro, violación, robos, asaltos y cobro de cuotas a los comerciantes.
El ayuntamiento de la Villa de Zaachila, que encabeza Marisela Martínez Coronel, ha incumplido con la asignación de vigilancia, así como en la entrega de los recursos presupuestales que les corresponde para este año.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige José Raymundo Tuñón Jáuregui, tampoco desplegó fuerzas policiacas en las 33 colonias que componen el asentamiento.
A la vez, la Fiscalía General del Estado, que preside Rubén Vasconcelos Méndez, dejó abandonadas las investigaciones y a la fecha no hay ningún resultado de las indagatorias en contra de Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, prófugo de la justicia y por quien se ofrecía una recompensa de un millón de pesos y ha dejado de buscarlo.
Únicamente se encuentra detenido Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez, desde el 14 de noviembre del año pasado, pero no se les ha informado si ya ha sido sentenciado de los delitos que se les acusa.
En entrevista, informó que esta semana, los colonos decidirán el destino de los predios recuperados, donde se asentaban colonias irregulares, y planean instalar ahí clínicas y escuelas. “Vamos a exigir lo que prometieron los candidatos a presidente y a diputado”, indicó.
EL UNIVERSAL recorrió la zona y constató que la destrucción permanece intacta en los principales asentamientos desalojados, la Che Guevara y Francisco Villa.