Entre pirotecnia, música y folclor, culmina Guelaguetza 2018
La edición vespertina del segundo Lunes del Cerro también registró un lleno total en el auditorio Guelaguetza
En un ambiente de júbilo, Oaxaca vivió la última emisión de la Guelaguetza 2018, donde 14 delegaciones compartieron la música y danza que distingue al estado y deslumbra a turistas.
Con sones, chilenas y el carnaval putleco, la delegación de Putla comenzó la cuarta presentación de la fiesta étnica, aplaudida por más de 10 mil asistentes y autoridades, luego del recorrido de la Diosa Centéotl, representada por Francisca Pérez Bautista, de Santa María Zacatepec.
El auditorio Guelaguetza vibró con los sones mazatecos de la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada.
A la fiesta llegó también la Mixteca con la representación de Santiago Juxtlahuaca con su Danza de los Rubios.
El Istmo de Tehuantepec se hizo presente con las delegaciones de San Francisco Ixhuatán, tierra del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa; y Asunción Ixtaltepec, donde el barro cobra vida, quienes representaron sus mayordomías.
De la etnia Mixe, llegó Santa María Tlahuitoltepec, que con misticismo presentó sus sones y jarabes; al igual que de la Sierra Juárez, pobladores de San Pablo Macuiltianguis mostraron una corrida de toros a través de su tradicional baile 'El torito serrano'.
Al ambiente de fiesta y aplausos se sumó la región de la Cuenca del Papaloapan con sus delegaciones de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, quienes bailaron Flor de Piña y Rinconcito Oaxaqueño.
De la etnia chatina, Santos Reyes Nopala presentó la ceremonia de la boda tradicional de esta zona de Oaxaca.
La ancestral Danza de la Pluma correspondió a los danzantes de la Villa de Zaachila, de la región de Valles Centrales.
A la fiesta no faltaron los bailes y sones de San Pedro Pochutla, de la Costa, que pusieron a bailar al público.
Entre algarabía, las Chinas Oaxaqueñas cerraron con su convite y el Jarabe del Valle la última emisión de la Guelaguetza 2018, acompañadas de los tradicionales juegos pirotécnicos y del ¡Viva Oaxaca! ¡Vivan todos los grupos étnicos del mundo!