Ni reforma ni PTEO avalan calidad educativa: expertos

Sección 22 busca que AMLO apruebe su plan alterno como iniciativa de ley

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Especiales 01/08/2018 09:25 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:42

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Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como próximo Presidente, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistirá en que su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sea aprobado como una iniciativa de ley para mejorar la educación en el estado, en sustitución de la reforma educativa.

Eloy López Hernández, dirigente del magisterio, reitera que el proyecto elaborado desde hace seis años conviene a Oaxaca porque pretende impulsar una educación alternativa, apegada a la identidad de cada comunidad del estado.

“Nosotros ya tenemos una ruta para poder llevarla  a la Legislatura local,  darle seguimiento para que esta propuesta sea una ley propia de Oaxaca,  una expresión cultural y con ella poder trascender a nivel nacional e internacional”, declara el líder sindical.

“No es opción”

En el documento, desarrollado en 51 páginas, se explica que su principal objetivo es la “transformación” de la educación pública del Estado a través de una formación crítica de los alumnos, con base en conocimientos pedagógicos y comunitarios.

Sin embargo, especialistas y  padres de familia  consideran que el proyecto es ambiguo e incumple con los requerimientos para ser una propuesta de ley.

“Le falta certeza [al PTEO], le falta mayor contenido, claridad y algo fundamental, le faltan los principales valores, no se habla del respeto, la honradez, la responsabilidad”, señala Reyna Miguel Santillán, docente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Aunque la académica coincide en que la reforma educativa debe de ser revisada y modificada porque “sólo abordó el área laboral”, considera que el PTEO no es una opción adecuada para Oaxaca porque en el proyecto el sindicato magisterial no especifica los lineamientos necesarios para garantizar la calidad educativa, el cumplimiento del ciclo escolar diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la profesionalización de los docentes. Con base en esto, Miguel Santillán propone que, por un lado, la actual reforma educativa sea revisada y modificada y, por otra parte, el plan de la Sección 22 sea corregido, rescatando el apartado del respeto a la identidad de cada comunidad de Oaxaca.

“Pretende formar activistas”

Para los tutores, el PTEO tampoco les parece una adecuada propuesta de ley. Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), considera que el gremio de docentes busca formar activistas, en lugar de preocuparse por formar estudiantes.

“Lo del PTEO es un tema que va enfocado a formar luchadores sociales. ¿Para qué queremos más?, ya tenemos bastantes... lo que nos interesa es que los niños sean formados dentro de las aulas, queremos dejar buenos gobernantes, grandes sociólogos, politólogos y  médicos”, asevera.

Aracely Cruz Pérez,  madre de familia y consejera del CEPSE,  coincide en  que el plan de la Sección 22 es impreciso, al considerar que no detalla quiénes y cómo se garantizará el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en los alumnos.

“Es ambiguo, me parece que tomaron fragmentos de algún proyecto de un compañero maestro y    de otro, y lo conjuntaron; eso es entendible al leerlo”, expresa.

Cuatro ejes

De acuerdo con el documento del PTEO, presentado en 2012, la Sección 22 propone un plan educativo basado en cuatro principios: Democrático, que concibe que la educación debe mejorar las condiciones de vida de los pueblos; Nacionalista, a través del cual deberá de defenderse la independencia política y económica del país, así como la cultura y sus recursos naturales; Humanista, donde se contempla que las personas constituyen  el principio y fin de las instituciones; y Comunalidad,  que basa la educación en la forma de vida de cada pueblo indígena de Oaxaca.

Entre las propuestas del área educativa contempla el diseño de un modelo de enseñanza que respete los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de cada región de Oaxaca, además de la modificación a los planes de estudio a partir de cada localidad y se incluya el rescate de las costumbres y tradiciones, así como la creación de espacios físicos para alumnos con discapacidad.

También, destaca implementar el transporte escolar y que los alumnos de todos los niveles educativos de Oaxaca puedan acceder a una beca.

En  2012, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un compromiso con la dirigencia magisterial para impulsar el PTEO.

Tras ello, se efectuaron foros en coordinación con maestros y diputados locales, a fin de recabar más propuestas. Pese a presiones y protestas del magisterio en la Cámara de Diputados, la revisión de la propuesta no procedió.

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