En casa de transición de AMLO piden #JusticiaParaSol

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandan al Presidente electo de mèxico cese a la violencia contra las mujeres

Foto: Especial
Estatal 08/09/2018 11:01 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 11:59

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acudieron este viernes a la casa de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país, para exigir cese a la violencia contra las mujeres.

Entre las demandas de la organización, resonó #JusticiaParaSol, la fotoperiodista de 27 años de edad que fue una de las víctimas del triple asesinato que sucedió en Juchitán de Zaragoza el pasado 2 de junio, en el que también perdió la vida la candidata segunda concejal de ese municipio, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra.

photo-2018-09-07-16-23-05.jpg

Sosteniendo lonas con la consigna de justicia para la fotógrafa, las representantes del organismo recordaron que recientemente uno de los presuntos responsables fue puesto en libertad a pesar de las pruebas en su contra.

Un juez otorgó la libertad al acusado, Jehú Gómez López el pasado 4 de septiembre, al considerar el juez de la causa que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado eran endebles e insuficientes.

Las activistas destacaron que es importante que la atención a la violencia de género sea prioridad de Estado.

En un comunicado, el organismo constituido desde el año 2004, tras las múltiples muertes y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó que el tema de la violencia que se ejerce contra las mujeres es cada vez más preocupante y apremiante.

Tan solo en el estado de Oaxaca, en la presente administración se contabilizan un total de 216 feminicidios.

photo-2018-09-07-16-23-06.jpg

El OCNF apunta que de 2014 a 2018, en el país han sucedido un total de nueve mil 291 muertes violentas contra mujeres de todo el país.

Y de 2007 a 2018, al menos 9, mil 327 mujeres y niñas han desaparecido. Sin embargo, el observatorio detecta omisiones en los procesos y carpetas de investigación que se inician cada que un caso sucede.

Ante el panorama, durante la manifestación, las activistas pidieron al Presidente electo que dé a conocer el plan de acción para atender la problemática, así como que se auxilie de la experiencia de las organizaciones para erradicar la violencia de género a partir de políticas efectivas.

En tanto, solicitaron también que las dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tenga funcionarias conocedoras de la problemática para el cargo, además de capacitar en temas de género al personal de las Fiscalías locales y la federal.

Temas Relacionados
Oaxaca feminicidios Maria del Sol

Comentarios