Normales de Oaxaca en paro de labores, en riesgo de perder ciclo escolar
Insta el IEEPO a estudiantes normalistas al diálogo y a regresar a clases
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), advirtió que el ciclo escolar de las escuelas normales de Oaxaca que continúan en paro de labores está en riesgo, pues la falta de actividades de forma regular conlleva diversas inconsistencias, como lo relativo a la acreditación de estudios.
Esto debido a que de las 18 semanas efectivas que comprende el semestre, ya han transcurrido tres, y el tiempo podría ser insuficiente para cubrir todos los contenidos.
La instancia refirió que además, el paro perjudica a alumnas y alumnos de nuevo ingreso en la generación de sus matrículas y movilidad, y pone en riesgo el pago de las Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS), pues al no generarse captura de la matrícula, no podrían registrarse en tal programa.
A quienes egresaron, en el atraso en el trámite para la expedición de títulos y cédulas profesionales; y a los estudiantes que acuden a prácticas en su ingreso a escuelas asignadas.
En un comunicado, el IEEPO señaló que esta situación también afecta en el ejercicio y comprobación presupuestaria asignada de recursos de carácter federal y estatal, al no establecerse las condiciones para ejercer el presupuesto.
Por ello, la dependencia convocó al diálogo a fin de revisar los planteamientos e inquietudes del alumnado, entre ellos los que corresponden a la malla curricular 2018.
Exhortó a los estudiantes normalistas de la entidad a que se incorporen de manera regular a sus actividades académicas y docentes.
El pasado 21 de agosto, docentes y estudiantes de las 11 escuelas Normales que existen en el estado, iniciaron un paro de labores al oponerse al nuevo modelo educativo y a la malla curricular 2018 implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).