Exige Artículo 19 a Oaxaca disculpa pública e investigación por allanamiento a casa de periodista
También demandó a la DDHPO investigar de manera exhaustiva, y emita las recomendaciones que correspondan a las autoridades responsables a efecto de garantizar una reparación integral del daño
La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de Oaxaca una disculpa pública y una explicación sobre el allanamiento a la casa del comunicador de MVM Televisión, Deimos Sánchez, “para evitar que esta acción traiga consigo más problemas para el periodista y su familia”.
A través de un comunicado, también demandó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investigar de manera exhaustiva, y emita las recomendaciones que correspondan a las autoridades responsables a efecto de garantizar una reparación integral del daño.
Mientras que al gobierno estatal que tome las medidas necesarias para prevenir y evitar el hostigamiento hacia el periodista Sánchez y su familia, así como procurar justicia y establecer sanciones a los responsables.
La organización independiente que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, detalló que el pasado martes 25 de septiembre de 2018, a las 23:23 horas, alrededor de 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca irrumpieron violentamente en el domicilio del periodista, en una localidad conurbada a la capital.
Relató que aproximadamente 80 agentes estatales de investigación llegaron al fraccionamiento donde está ubicado el domicilio del periodista. Ahí, 20 elementos ingresaron violentamente a su domicilio, argumentando una orden de cateo que nunca mostraron.
En entrevista con ARTICLE 19, Deimos Sánchez declaró: “Mi cuñado advirtió que no era necesaria la violencia, que los dejarían entrar si mostraban la orden de cateo, y que además había una persona adulta convaleciente y una niña de cinco años. Aún así, no les importó y entraron de manera violenta”.
Mientras los elementos de AEI allanaban la casa de Sánchez, el periodista intentó grabar lo que estaba sucediendo, por lo que fue despojado de su celular. Asimismo, durante el allanamiento, tanto el periodista, como su esposa, su cuñado y su hija de cinco años, fueron encañonados por los elementos de AEI, quienes cortaron cartucho.
A la fecha, el periodista dijo desconocer el motivo de este hecho, por lo que pidió a la Fiscalía General de Oaxaca, dar una explicación de qué elementos tuvo para hacer este cateo. Además, en entrevista con Artículo 19, Sánchez mencionó que: “se ha estado filtrando información acerca del allanamiento, donde se infieren cosas que dañan mi reputación y donde se me revictimiza. Lo anterior me preocupa porque pone en duda mi honorabilidad, la de mi familia y la de mi trabajo”.
A consecuencia de lo ocurrido, se inició el expediente DDHPO/1958(1) /OAX/2018, y se solicitó a la Fiscalía General del Estado, adoptar una medida cautelar, para evitar que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se abstengan de causar actos de molestia en contra del periodista Sánchez y su familia.
De igual manera se solicitó una medida cautelar a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado para que se implementen acciones a efecto de que el Estado garantice el pleno ejercicio de la labor periodística en condiciones de seguridad.
“Ante la gravedad de los acontecimientos aquí descritos, Artículo 19 exige a la Fiscalía General del estado, cumplir con las medidas cautelares previamente mencionadas, para que se implementen las acciones que correspondan a fin de que se proteja la integridad y seguridad personal de Deimos Sánchez y su familia”, agregó el organismo.
También exigió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se pongan en contacto con el periodista para elaborar un análisis de riesgo, y establecer las medidas de seguridad necesarias para protegerle a él y a su familia.
Finalmente, apuntó que en 2017, documentó 38 agresiones en contra de la prensa en Oaxaca, siendo el estado número cuatro con más agresiones documentadas en dicho año.
La Fiscalía General de Oaxaca, respecto al comunicado de Artículo 19, respondió que mantiene la misma postura oficial que emitió desde el día siguiente al que ocurrieron los hechos. En ese comunicado, la dependencia dijo que habló con el periodista a quien le explicó la causa del cateo “descartando que el mismo se efectuara por el ejercicio de su labor periodística”.