Consulta Infantil y Juvenil 2018 espera más de 141 mil participantes en Oaxaca
El tema principal del ejercicio este año es la equidad de género
Carol anhela un país seguro. Es una niña oaxaqueña de 11 años, que aspira a ser de grande una médica veterinaria.
Hoy, por primera vez, sintió que su opinión podría ser tomada en cuenta por las autoridades, motivo que la impulsó a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como ella, miles de niños asistieron este primer día de consulta a las casillas instaladas en Oaxaca y las otras entidades del país.
El tema principal de este año es la equidad de género, explica Verónica Alicia Pombo, voluntaria y una de las responsables de la casilla colocada a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital del estado.
La consulta 2018 pretende la participación de cuatro millones de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, para lo cual se instalaron 17 mil 159 casillas en todo el país.
En el caso de Oaxaca la meta es de 141 mil 220 participantes, por lo que este día se colocaron en la entidad 941 casillas, de las cuales cada una cuenta con 600 boletas para recabar la opinión de los menores de edad respecto de la seguridad, educación, equidad de género y una vida libre de violencia.
Para esta actividad, se clasificó en tres categorías por edades, la primera de 6 a 10 años, la segunda de 10 a 13 y la tercera de 14 a 17 años.
Las casillas estarán instaladas también los días 17, 18, 19, 24 y 25 de noviembre en espacios públicos, escuelas, parques, centros comerciales y cines, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.