Pobladores retienen a funcionarios de Valle Nacional
Son ocho personas retenidas como medida de presión para que se otorguen recursos municipales a la agencia Arroyo de Banco
Al menos ocho personas de San Juan Bautista Valle Nacional siguen retenidas por pobladores de la agencia Arroyo de Banco, como medida de presión para que el edil Álvaro Hernández les entregue recursos municipales.
La privación de la libertad es contra seis autoridades y dos ciudadanos, uno de ellos relacionado a un funcionario municipal, confirmó el delegado regional de la Secretaría de General de Gobierno de Oaxaca, Sergio Alamilla.
Indicó que fueron los propios funcionarios quienes desde el lunes llegaron a la población de Arroyo de Banco en muestra de la disposición de las autoridades municipales para resolver el conflicto.
Mientras que el edil, Álvaro Hernández Méndez, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para saldar los adeudos, monto que no se reveló.
El delegado dijo que este jueves se establecerá un diálogo con los pobladores, en tanto garantizó la integridad de las personas resguardadas, así como destacó que en el lugar se encuentra la Policía Estatal.
La primera retención se registró desde el pasado sábado 24 de noviembre, cuando se llevaron de su domicilio a Orlando Pérez Hernández, hermano de la síndica hacendaria, Brenda Gladys Pérez Hernández.
En la privación ilegal de la libertad de Orlando Pérez estuvo involucrado el dirigente de la organización Consejo Ordinario Popular y Campesino (COPOC), Fernando Morales Calihua, contra quien se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado, en la región Cuenca.
En el acto se encuentran involucrados, de acuerdo a la parte denunciante, los agentes de las comunidades de San Felipe de León y San Rafael Agua Pescadito, Zeferino Jiménez González y Alberto Hernández Martínez, respectivamente, contra quienes también está dirigida la denuncia.
El pasado sábado, un grupo de los inconformes saqueó un comercio dedicado a la venta de materiales de construcción, propiedad del edil Álvaro Hernández