Denuncian posible “madruguete” para reanudar consulta eólica

El 30 de noviembre se tiene programada una reunión informativa, pero autoridades de Unión Hidalgo pretenden reanudar el ejercicio que se suspendió en abril

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 29/11/2018 20:48 Roselia Chaca Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:48

 

Integrantes del Grupo de Defensores Comunitarios de Unión Hidalgo aseguraron que el presidente municipal Wilson Sánchez Chevez, busca confundir a la población y hacer creer que un día antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, 30 de noviembre, se reanudará la consulta indígena que en el mes de abril se suspendió ante la falta de condiciones para llevarla a cabo.

Edgar Martín indicó que hay confusión en torno a una actividad programada para este viernes a las 10:30 horas en el salón “Ta Nicu Cele”, ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo, que la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener) dice que es para dar a conocer por qué una jueza había suspendido la consulta y cómo se resolvió el amparo.

Por lo que piden al gobierno municipal no “madrugarle” al pueblo, ya que es sólo una asamblea comunitaria en la fase de acuerdos del procedimiento de la consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación del proyecto Central Eólica “Gunaa Sicarú” de Electricite de France (EDF).

Así, el objetivo de la asamblea es continuar con los trabajos de presentación, explicación y elaboración del protocolo para la implementación del proceso de consulta.

“Nosotros decimos que no sea la reanudación de la consulta, sin embargo, tanto la Sener como la oficina del Senado han dicho que el presidente municipal insiste en que se reanude la consulta”, explicó Edgar Martín, representante de los defensores.

El proyecto eólico, según el permiso con el título E/1922/GEN72017, es para Eólica de Oaxaca S. A.P. I de C. V. filial de la transnacional EDF Energies Nouvelle, solicitado el 27 de abril de 2017 y autorizado el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017.

En el permiso se estipula que la Central Eólica “Gunaa Sicarú" contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno, para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma, se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts por hora, por un tiempo de 30 años.

La consulta indígena se suspendió por un amparo ante el juzgado federal, pero además se presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) en Francia, una instancia intermediadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de alertar que las actividades de la empresa trasnacional Electricité De France (EDF Group) podrían estar violando sus derechos humanos con la instalación del nuevo parque eólico.

 

Comentarios