Oaxaca, el sexto estado con mayor número de empresas víctimas de corrupción: INEGI

El 11.2% de los oaxaqueños, por su parte, afirmó ser víctima de corrupción al tener contacto con un servidor público.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 06/12/2018 15:24 Actualizada 16:16

El estado de Oaxaca se ubicó en la sexta posición de las entidades del país con mayor porcentaje de empresas o unidades económicas víctimas de corrupción al entrar en contacto con algún servidor público para la realización de diversos trámites.

De acuerdo con los datos – 2017, año de referencia –dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional contra la Corrupción el próximo nueve de diciembre, señala que el 6.1 por ciento de las empresas fueron víctimas de corrupción.

Es decir, 12 mil 201 empresas de las 184 mil 886 unidades económicas que existen en el estado, según las cifras del INEGI.

Oaxaca está debajo de la Ciudad de México donde el 11.2% de las empresas fueron víctimas de corrupción, el Estado de México 9.9%, Morelos 8.3%, Quintana Roo 7.5% y Tlaxcala 6.6%. Mientras que las entidades con menor incidencia fueron Colima 1.6%, Yucatán 2.3%, Guanajuato 2.4% y Sinaloa 2.7 por ciento.

En el caso de las unidades económicas, estas fueron más susceptibles de ser víctimas de corrupción al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad.

Los ciudadanos, por su parte que fueron víctimas de corrupción en Oaxaca durante 2017, ascendió a 11.2% de las personas de 18 años o más que tuvo contacto con un servidor público.

El INEGI detalla que de acuerdo con los tipos de trámites o solicitud de servicios que realizaron las personas y las empresas, se observa que a nivel nacional, los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el ministerio público o ante juzgados por algún conflicto legal.

Al distinguir los trámites de acuerdo con el nivel de gobierno se pudo identificar que, entre la población, las mayores prevalencias de corrupción se presentaron al realizar trámites o tener contacto con autoridades del ámbito estatal, en comparación con los trámites federales o municipales, siendo los trámites relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares en los que las prevalencias de corrupción fueron más altas, con 30.7% y 17.8%, respectivamente.

En contraste, los actos de corrupción fueron menos frecuentes en los trámites o servicios a cargo del gobierno federal.

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