Se opone ProOax a la instalación de 11 tiendas de conveniencia

Los establecimientos están por instalarse en área protegida, incluyendo barrios tradicionales como Xochimilco, donde los vecinos también han protestado en diversas ocasiones.

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/12/2018 13:23 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:23

Por considerar que atentan con la imagen del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la asociación civil ProOax pidió al Cabildo y a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez evitar la proliferación de tiendas Oxxo en la poligonal del Centro Histórico.

Presuntamente al menos 11 establecimientos están por instalarse en área protegida, incluyendo barrios tradicionales como Xochimilco, donde los vecinos también han protestado en diversas ocasiones.

“El Cabildo hace caso omiso de su responsabilidad como la verdadera autoridad del municipio que debe tomar la determinación para que sea ejecutada por la presidencia como su estructura administrativa”, dijo José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca.

En conferencia de prensa, acompañado de algunos vecinos, reveló que la “intempestiva” gestión de la instalación de 11 tiendas está bajo la modalidad de Contrato de Comisión, pero las autoridades que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas se han negado a informar quiénes son los titulares de esos contratos.

whatsapp_image_2018-12-12_at_13.05.54_1.jpeg

Señaló que las protestas ciudadanas que han surgido son de interés genuino por defender el patrimonio cultural, protegido por la UNESCO, y no en busca de obtener dinero o de extorsión por parte de sus representantes, como lo ha propalado el director de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento.

“Aquí lo curioso es que se deja ver que es un contrato con alguien del poder político para que los solapen, puede ser también lavado de dinero; no se sabe; no han querido mostrar los expedientes a los vecinos, es un secreto. El INAH a quién está tapando, eso también es grave”, expuso.

Emplazó a los integrantes del Cabildo a pronunciarse y revisar la problemática, así como cumplir con su responsabilidad de proteger el patrimonio de los oaxaqueños.

“¿Por qué no toman cartas en el asunto? Que revisen, que exijan la información; aquí hay cosas que van más allá de la cuestión de golpeteos políticos, son asuntos de fondo y que tienen que ver con la nueva política que tenemos que participar todos, para romper las estructuras del poder y sólo lo haremos con la participación ciudadana”, manifestó.

Temas Relacionados
Pro Oax protesta contra oxxos Oaxaca

Comentarios