A golpes arreglan docentes del Conalep disputa sindical

Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep iniciaron un paro de labores, para exigir respeto a su contrato colectivo y otras peticiones salariales.

Foto: Especial
Estatal 05/02/2019 10:57 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Ante la mirada de estudiantes, profesores del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional, plantel 039 de San Antonio de la Cal, Oaxaca, riñeron por un conflicto sindical entre dos gremios; otras cinco instituciones del interior del estado también pararon labores por distintas demandas.

El pasado 1 de febrero inició el ciclo escolar en esa institución del nivel bachillerato; sin embargo, este 4 de febrero, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en el estado de Oaxaca (SUTDCEO) iniciaron un paro de labores, en forma de pre huelga, para exigir respeto a su contrato colectivo y otras peticiones salariales.

Poco después de las 07:30 horas arribó otro grupo de docentes, del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep (SITAC), quienes les reclamaron la protesta, por lo que inició la riña.

-¡No maestro, no maestro, lo que ustedes están haciendo no está bien; esto es legal! ¡Maestro qué le pasa, por qué agrede así a mi compañera!

-¡Queremos trabajar!

-¡Sí también nosotros queremos trabajar y ustedes están siendo agresivos!

-¡No me estés provocando!

-¡Cuando quieras, cuando quieras, cuando quieras!, reta un profesor a otro de sus compañeros, según se aprecia en videos que circularon en redes sociales.

De acuerdo con Erick León, delegado sindical del SUTCEO, ellos fueron víctimas de agresión física, verbal y psicológica por parte de miembros de sindicato minoritario, que intentaron desalojarlos.

Indicó que hoy iniciaron con una protesta nacional, para la revisión de las minutas de trabajo firmadas que se han incumplido, así como el respeto al contrato colectivo y a sus derechos sindicales.

Dijo que son seis planteles del Conalep en Oaxaca que han sido afectados, por lo cual resultaron perjudicados más de seis mil estudiantes; en caso de no ser atendidas sus demandas, continuarán su protesta este miércoles.

El SUTDCEO denunció que entre sus agresores están José Adán González Guzmán, Mario Robles Uriostegui, Rodolfo Cuevas Nolasco, Ana Isabel Córdova Bolaños y Lorena Matías Salazar. 

Asimismo, José Alberto Shultz Gopar, Noé Robles Ballina y José Juan González Osorio, “quienes cortaron las cadenas que se habían colocado en la puerta principal del plantel, violentando así el derecho de manifestación que marca la ley”. Tras la riña, los del Sindicato Independiente se retiraron.

Comentarios