Busca Sección 22 del SNTE eliminar examen de evaluación

La iniciativa de reforma educativa de López Obrador mantendrá la evaluación de profesores pero ya no será punitiva.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 19/03/2019 11:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:48

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que exigirá que en la nueva reforma educativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también se elimine la evaluación para que los profesores suban de nivel y tengan un mejor salario.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del SNTE, informó recientemente que han propuesta que “mínimamente se considere el artículo 123 constitucional donde tenemos derecho a escalafón, pero ellos utilizan el régimen de excepción donde no tiene el magisterio una oportunidad más que por la evaluación”.

Otra de sus propuestas, dijo, es que en la nueva legislación no se refiera a una educación bicultural o bilingüe, sino multicultural; también que se eliminen “términos empresariales que llevan al corporativismo”. Lo cual, apuntó, no van a permitir.

El dirigente sindical aseguró que avalan en su totalidad la iniciativa de reforma educativa presentada por el Presidente de la República. Coinciden, sin embargo, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La iniciativa de reforma educativa de López Obrador mantendrá la evaluación de profesores pero ya no será punitiva, es decir, no habrá sanciones ni despidos a aquellos maestros que no la aprueben.

De acuerdo a un análisis realizado por el Colegio de Profesionistas sobre la reforma realizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta del nuevo gobierno federal, se advierte que la Federación mantendrá la “rectoría educativa” y la nómina de los trabajadores de la educación, entre otras modificaciones.

Eloy López confió que estas solicitudes y propuestas se puedan atender y “con ello garantizar una verdadera reforma educativa para el país”.

Comentarios