Denuncian acoso sexual y laboral en escuela de Oaxaca

La abogada de la víctima señaló que la DDHPO emitió desde el pasado mes de febrero una medida cautelar, en la que a través del IEEPO se solicitó a la institución separar del cargo al victimario.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/03/2019 11:32 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Una trabajadora al servicio de la educación en la Escuela Secundaria Técnica número 106, de la capital del estado, denunció ser víctima de acoso sexual y laboral por parte de un jefe escolar; sin embargo, la dirección de la institución ha omitido acatar la medida cautelar que permita a la mujer presentarse a trabajar sin ser objeto de dichos delitos.

La abogada de la víctima, Virgen Rosado Matus, señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió desde el pasado mes de febrero una medida cautelar, en la que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se solicitó a la institución separar del cargo al victimario.

En conferencia de prensa, detalló que la víctima es subordinada de su acosador, el coordinador de Servicios Complementarios en la secundaria ubicada en la agencia de San Martín Mexicápam, Daniel Ramírez Ramírez, quien se mantiene en el cargo, mientras que la trabajadora mantiene ausencia en el plantel, comprobando asistencia en oficinas del IEEPO.

Ante la petición de la DDHPO, el director de la escuela, Israel Mayoral Ramírez, justificó su omisión en que no podía atropellar los derechos de su trabajador, pero ante un segundo requerimiento para que cumpla, solicitó un nuevo plazo para ejecutar la medida.

La víctima a través de su defensa demandó a las autoridades de derechos humanos y al IEEPO hacer cumplir la medida cautelar de manera inmediata.

La defensora indicó que la única medida que se tomó dentro del plantel fue cambiar de área a la víctima, para que otra persona fuera su jefe, pero siguen compartiendo el mismo espacio físico de la oficina, así como dentro del plantel.

Por este caso, la trabajadora también presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, en quien confía realice la investigación correspondiente para sancionar a los responsables y tener justicia.

Comentarios