Déficit financiero de la UABJO en 2018 superó los 135 millones de pesos

Esta deducción resultó de la diferencia entre los ingresos de la casa de estudios y sus erogaciones.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 06/04/2019 15:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:55

El déficit financiero de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ascendió en el año 2018 a 135 millones 621 mil 195 pesos, informó el rector Eduardo Bautista Martínez ante el Consejo Universitario.

Esta deducción resultó de la diferencia entre los ingresos de la casa de estudios y sus erogaciones.

El presupuesto federal que recibió el año pasado por el gobierno federal fue de 929 millones 260 mil 671 pesos, del gobierno estatal fue de 109 millones 821 mil 587 pesos y lo que obtuvo por ingresos propios ascendió a un monto de 37 millones 901 mil 249 pesos.

La suma de las tres aportaciones asciende a un monto total de mil 76 millones 983 mil 507 pesos; sin embargo, las erogaciones de la UABJO por concepto de salarios, prestaciones y gastos de operación, importa la cantidad de mil 212 millones 621 mil195 pesos.

“Como se colige de las cifras antes mencionadas, nuestra Institución Educativa posee para este año 2018, un déficit anual estimado por la cantidad de 135 millones 385 mil 155 pesos”.

El rector Eduardo Bautista precisó que grandes problemas estructurales que se enfrentan son el creciente peso financiero en el pago de pensiones y jubilaciones, plantilla no reconocida y pago de prestaciones no reconocidas en el modelo SEP-SHCP.

Sobre la Jubilación Dinámica detalla que se encuentra prevista en las cláusulas 94 del Contrato Colectivo para Trabajadores Académicos, 27 del Contrato Colectivo para Trabajadores Administrativos y 30 del Contrato Colectivo para Trabajadores de Confianza.

Opinó que deben iniciar un proceso de reforma en el que, sin afectar los derechos adquiridos por los trabajadores, se permita constituir un Fondo que genere viabilidad financiera a corto, mediano y largo plazo.

“Estos trabajos relativos al tema de Pensiones, deberán de pasar por el consentimiento de los distintos sindicatos de la UABJO, así como el compromiso y apoyo económico del gobierno federal y estatal.

“Es importante manifestar que actualmente la Universidad de Oaxaca, no posee en el Convenio de Apoyo Financiero, ningún concepto o partida económica autorizada para solventar los pagos de los 913 jubilados que actualmente reciben su pensión, así como el pago de las liquidaciones a los trabajadores que tengan derecho a ella”, puntualizó.

Comentarios