Aprehenden a funcionario del IEEPCO y ex administrador de San Agustín de las Juntas

Hasta el momento la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha dado detalles de la aprehensión de Rubén Calleja y los motivos de su detención.

Foto: Especial
Seguridad 29/04/2019 17:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:29

Con apoyo de la Policía Estatal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción concretó la tarde de este lunes la aprehensión de Rubén Darío Calleja Leyva, funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ex administrador municipal de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la capital del estado.

La detención ocurrió alrededor de las 16:00 horas de hoy en las inmediaciones de una plaza comercial de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Rubén Calleja se ha desempeñado como encargado del Despacho de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEPCO y asesor jurídico del Presidente de este órgano electoral; como administrador municipal en los ayuntamientos San Agustín de las Juntas en el periodo 2008-2010 y Santa María Peñoles en 2011. 

También fue director de Concertación Política y Fortalecimiento Democrático de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca de 2006 a 2008, jefe de Departamento de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca de 2004 a 2006 y coordinador de Programas en la Delegación Estatal Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en 2013.

En el año 2015, Rubén Calleja fue exhibido por tener una plaza de docente en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con un salario anual de 463 mil pesos, pese a que ocupaba un cargo en el IEEPCO; actualmente continúa activo en el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) como coordinador general de educación básica y normal en Santa Lucía del Camino. 

De acuerdo con Nómina Transparente del Gobierno Federal, el funcionario electoral tiene un salario bruto mensual de siete mil 38 pesos, por ser parte del sistema educativo; este salario se le paga con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Hasta el momento la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha dado detalles de la aprehensión de Rubén Calleja y los motivos de su detención.

Comentarios