Detectan anomalías por 54 mdp en Xoxo
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca asegura que durante el 2017 en el ayuntamiento no hubo una gestión "eficiente y transparente de los recursos"
Irregularidades en la asignación de contratos y compra de mercancías que dejaron un probable daño a la hacienda pública por más de 54 millones 283 mil pesos figuran entre los hallazgos que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) encontró en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo con la auditoría a la Cuenta Pública de 2017, realizada por este organismo al manejo de los recursos públicos en la administración del edil Alejandro López Jarquín, se encontró que no hubo “una gestión eficiente y transparente de los recursos ministrados, apegada a la normatividad que regula su ejercicio”.
También se detectaron deficiencias en la implementación del control interno, que no se proporcionó a la ciudadanía información acerca del monto recibido de obras y acciones a realizar, y no se cumplió con los porcentajes mínimos de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el ejercicio del gasto de inversión en la obra pública se encontraron pagos indebidos por falta de documentación comprobatoria e irregularidades en la integración del expediente de la obra, mientras que en el gasto de los conceptos de servicios personales, materiales, suministros y servicios generales, las irregularidades suman 36.8 millones.
Destacan, por ejemplo, compras realizadas por más de 5.7 millones de pesos en gastos para la realización de ceremonias y actividades culturales de la cuenta “51381 Servicios Oficiales”
El órgano fiscalizador precisó que las autoridades municipales no presentaron los documentos que comprobaran y justificaran la aplicación de ese dinero ni los procesos de licitación, irrregularidad que el municipio no pudo solventar en el proceso de aclaraciones y justificaciones.
Algo similar ocurrió en gastos por más de 3.4 millones de pesos realizados por el DIF Municipal, en los que tampoco pudieron comprobar que los productos adquiridos se hayan entregado a los beneficiarios; no se presentaron los procesos de licitación ni los contratos suscritos.
Además, se presentaron inconsistencias en la asignación de contratos de obra a 12 empresas por un monto de 31.9 millones de pesos, en los que hubo un daño patrimonial de 17.4 millones de pesos, de acuerdo con el OSFEO.
Según el organismo, hubo pagos indebidos, no se presentó documentación comprobatoria y justificativa de la obra, como los croquis de ubicación de los trabajos o reportes fotográficos, lo cual no permitió al Órgano Superior confrontar los trabajos pagados con los ejecutados.
En enero de 2019 EL UNIVERSAL publicó que la administración de López Jarquín contrató una empresa fantasma llamada Banquetes y Organización de Eventos Luxury para la realización del festival Martes de Brujas 2018, pese a las múltiples solicitudes de información y recursos de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el ayuntamiento se ha negado a entregar los contratos.